Bilbao invierte 40 millones de euros este año para 45 obras en los barrios
Otxarkoaga y Bilbao La Vieja serán los mayores beneficiados
El Ayuntamiento de Bilbao invertirá en 2002 más de 40 millones de euros en 45 obras de cierta envergadura que se están realizando desde principios de año en diferentes barrios de la capital vizcaína. Así lo destacó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien señaló, además, que los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja serán los más beneficiados, ya que recibirán casi 15 millones de euros para su mejora.
En las acometidas que presentó ayer Azkuna, acompañado del concejal de Obras Públicas, Ibon Areso, no se incluyen las pequeñas obras, 'el día a día', como el rebaje de aceras o pequeñas reparaciones. De los 45 grandes proyectos, cuatro se han finalizado ya, 26 se encuentran en fase de adjudicación y otros 15 en fase de licitación, según indicó Azkuna.
El presupuesto que invertirá en todo 2002 el Ayuntamiento de Bilbao en las mejoras supone 'la inversión más importante' en obras que se ha hecho en la capital vizcaína. En 2000 se invirtieron 7 millones de euros y en 2001, 14 millones. 'Soy consciente de las molestias que ocasionan a los vecinos estas 45 obras, a las que se suman las de la Diputación vizcaína y las de la sociedad Bilbao Ría 2000. Pero es una inversión que merece la pena', aseguró Azkuna.
La mayor cantidad presupuestada se dedica 'a los barrios más desfavorecidos': Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Tanto Azkuna como Areso hicieron hincapié en que las actuaciones en Bilbao La Vieja están dentro de un proceso 'costoso y lento' de transformación del barrio. Son inversiones 'que no se ven', como el dinero dedicado a expropiaciones para, en el futuro, ensanchar las calles de la zona o posibilitar nuevos accesos.
Ibon Areso concretó que las actuaciones del Ayuntamiento para mejorar los barrios se en-globan en tres apartados. Primero, el de zonas de ocio, ya que se quiere dotar de parques y plazas de esparcimiento a la ciudad. Segundo, en convertir Bilbao en la ciudad del peatón, no sólo con 'las peatonalizaciones de las calles al 100%', sino con ampliaciones de aceras. 'Estamos estudiando que la calle Gregorio de la Revilla sea como la Gran Vía, donde sólo circulen autobuses urbanos y taxis', adelantó Azkuna.
Pero la primacía del peatón en Bilbao pasa también, según el concejal de Obras Públicas y el alcalde, por mejoras para el tráfico: calle y rotonda de Juan de Garay, o la modificación del trazado de la vía Circo Amateur, en Santutxu, ya finalizado. Y la construcción de aparcamientos, 'la mayoría subterráneos', como el de la plaza del Arenal, asunto que Azkuna llevará al próximo pleno.
Además, se incluye un gran parque en la zona de la antigua Mina del Morro, ya aprobado, tres veces mayor que el de Doña Casilda. 'El próximo lunes 28 firmamos el convenio de contratación con el consejero de Vivienda, Javier Madrazo', señaló Areso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.