Bajan un 26% en 5 años las familias dispuestas a acoger niños desamparados
El acogimiento de niños desamparados no ha cuajado en Madrid. El año pasado hubo 60 familias dispuestas a abrir sus hogares a chavales que no pueden vivir con sus padres biológicos, frente a las 82 de 1996. Según los responsables del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad, 'a las parejas les resulta difícil acoger a niños que, aunque no pueden vivir con sus padres naturales, siguen en contacto con ellos'. El acogimiento familiar y la adopción son dos figuras bien distintas. Una y otra van dirigidas a buscar un hogar para niños que, por los problemas de sus progenitores biológicos, se ven abocados a vivir en internados bajo la tutela de las instituciones. La adopción es para siempre y el chaval se convierte en hijo de su nueva familia. Sin embargo, en el acogimiento son los padres biológicos del niño los que mantienen la patria potestad sobre él y, aunque no puedan cuidarlo en condiciones, tienen derecho a un régimen de visitas. Incluso, hay modalidades de acogimiento en las que está previsto el retorno del chaval a su hogar inicial.
'El acogimiento familiar no ha calado entre los madrileños porque el concepto de patria potestad está muy arraigado y los nuevos padres llevan mal el régimen de visitas del niño a sus progenitores biólógicos', explican en el IMMF, y aseguran que el segundo Plan de Atención a la Infancia, que entrará en vigor en 2003, incluye campañas para impulsar el acogimiento.
Las parejas madrileñas prefieren adoptar, y como cada vez hay menos bebés abandonados en España van a buscarlos a países menos desarrollados. En 1992 hubo 90 solicitudes de adopción internacional de niños frente a las 1.097 del año pasado.
Hay cuatro tipos de acogimiento: el simple, en el que está previsto que el niño vuelva con su familia biológica; el permanente, más estable porque el chaval es difícil que retorne a su hogar original; el preadoptivo y el abierto, planteado sólo para los fines de semana y las vacaciones.
De los 338 menores acogidos, la mayoría (333) están en régimen permanente, 27 en preadoptivo, 15 en abierto y 13 en simple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.