_
_
_
_
_

Fernán-Gómez cede al escudero del Quijote el protagonismo de una obra

El monólogo 'Defensa de Sancho Panza' se estrena en Madrid

'La idea ni es original ni es mía', dice el autor, académico y director Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921) al hablar de su monólogo Defensa de Sancho Panza. En esta pieza sitúa al personaje cervantino defendiéndose en un imaginario juicio de sus supuestos delitos. La obra, dirigida por Fernando Bernués y Carlos Zabala y protagonizada por Juan Manuel Cifuentes, se estrenó ayer en el teatro Infanta Isabel, en Madrid.

Más información
Manuel Rivas y Fernán Gómez estrenan en la Feria de Teatro donostiarra
Un tribunal para Sancho

El también actor Fernán-Gómez ha repetido la misma fórmula que utilizó con éxito en el monólogo Lazarillo de Tormes, su obra más popular junto con Las bicicletas son para el verano. No es otra que situar al personaje frente a un tribunal ante el que el personaje expone su caso.

Ahora le toca el turno a Sancho Panza: 'En realidad el situar la acción en el transcurso de un juicio es un truco, aunque nunca dejo claro de qué se le acusa para no añadir un viceargumento', dice Fernando Fernán-Gómez, que en el encuentro de ayer con la prensa estuvo comunicativo, amable y bromista.

Su monólogo también recibe el nombre de Neoplagio en dos partes sobre Don Quijote de La Mancha: 'He buscado ese título porque ahora están de moda los plagios... Me he visto obligado a plagiar a Cervantes en varias ocasiones ya que mi personaje toma las mismas palabras que están escritas en el original, así que para defenderme me inventé lo de neoplagio porque también está muy de moda el prefijo neo, como la política neoliberal y otras cosas, y así ya no me pueden decir nada', afirmó socarrón.

El autor recordó ayer que su relación con la obra cervantina ha durado toda su vida. 'A los 8 años empecé a leerla en el colegio, algo que fue una tortura absolutamente desagradable, algo pesadísimo, e hizo que rechazara el libro durante un tiempo', aseguró. 'En la adolescencia leí una edición arreglada y me reconcilié, pero no fue hasta los 18, cuando creía que iba a ser escritor, cuando leí el libro en serio. Desde entonces me convertí en un lector asiduo de esta obra que por encima de todo me parece divertidísima, además de poética y filosófica', señaló.

Fernán-Gómez ha hecho tanto la selección de pasajes como la redacción con el objetivo de servir al trabajo del intérprete: 'He tratado en todo momento de facilitar las cosas para que el trabajo del actor fuera brillante, eficaz y consiguiera comunicación con el público', dice. Fue a Fernán-Gómez a quien le interesó especialmente que Juan Manuel Cifuentes abordará la interpretación: 'Yo le había visto haciendo de Sancho en el musical El hombre de La Mancha, y me gustó mucho que fuera ese actor el que iba a dar vida al personaje. Fue un aliciente'.

Cifuentes, por su parte, declaró ayer que su trabajo ha sido, fundamentalmente, eliminar esa imagen de pelele apayasado que se le ha dado en muchas interpretaciones al compañero de aventuras de Don Quijote. El actor señaló que la pieza es un monólogo poético, aunque los directores Carlos Zabala y Fernando Bernués, que desarrollan su trabajo fundamentalmente en el País Vasco, afirmaron que Cifuentes le daba un gran vuelo poético al personaje cervantino.

Fernán-Gómez, que no despreció la idea de volver a recrear escénicamente un personaje mítico de la literatura española, está finalizando su último texto dramático, basado en Estebanillo González.

Defensa de Sancho Panza llega a Madrid precedida de un importante éxito obtenido en diversos festivales de verano.

Fernando Fernán-Gómez.
Fernando Fernán-Gómez.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_