_
_
_
_

La CE reclama a España 99 millones de euros por el fraude del lino

Las investigaciones sobre el fraude generalizado del lino en España van llegando a su fin y la proporción de la sanción se multiplica. A los 126,21 millones de euros que la Comisión Europea estimó hace un año que debe recuperar de las campañas 1996-1999, y que aún está analizando, se suma ahora la petición de otros 99,2 millones de euros, que suponen el 100% de las ayudas al lino percibidas en España desde marzo de 1999 hasta ahora. Ésta reclamación se ha hecho mediante una carta que el Ministerio de Agricultura recibió el pasado lunes y es el último trámite antes de que el colegio de comisarios dicte la reclamación formal.

En la carta, la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea basa su reclamación en la demostrada falta de control de las ayudas, en la gravedad de los hechos y en la mala gestión de los subsidios. 'Las autoridades españolas', se dice en la carta, 'sea por lo que fuere, se abstuvieron de implantar el sistema de control que era necesario'. De ahí que se reclame el 100% de las ayudas otorgadas.

Más información
El Congreso niega a Garzón los papeles sobre el fraude del lino
La Oficina Europea Antifraude descafeinó el informe sobre el lino
El representante del PP en el 'caso lino' quiere que el Congreso entregue los papeles a Garzón
Agricultura dice que las comunidades tendrán que devolver las ayudas al lino

Esta sanción apenas tiene precedentes en la Unión Europea y deriva de un duro informe de la OLAF, la oficina antifraude europea. La OLAF concluyó en marzo que en España ha habido 'un débil nivel de los controles puestos en marcha por el Estado miembro afectado' respecto a las ayudas del lino y que, por tanto, España no protegió los intereses financieros de la UE.

España tiene un mes para decidir sobre esta nueva reclamación. 'Estamos analizando si recurrir a un órgano de conciliación o incluso acudir al Tribunal Europeo de Justicia', informó anoche el Ministerio de Agricultura, que va a recabar más información en las comunidades autónomas para hacer 'las observaciones oportunas'.

La recuperación de las ayudas se resolvería en el futuro restando a España esa cantidad de dinero reclamada de las entregas previstas por otros conceptos.

'Es un severo correctivo al Gobierno del PP', dijo ayer el eurodiputado socialista Juan de Dios Izquierdo, que ha seguido de cerca este escándalo. 'Y es un varapalo importante', añadió, 'a las tesis del Partido Popular. Hay que recordar', agregó, 'que Loyola de Palacio dijo que la denuncia del fraude del lino era un montaje electoral de los socialistas'. De Palacio se personó, no obstante, en enero de 2001 ante la Audiencia Nacional como denunciante del fraude del lino, caso que lleva el juez Baltasar Garzón.

La OLAF apunta como principales responsables del fraude tanto a las comunidades autónomas como a las empresas transformadoras, en las que había familiares de altos cargos del Miniterio de Agricultura, dirigido desde mayo de 1996 a abril de 1999 por Loyola de Palacio, ahora vicepresidenta de la Comisión y responsable de Transportes y Energía. De Palacio quedó 'exculpada' en ese mismo informe de la oficina antifraude.

La nueva reclamación está mucho más avanzada que la anunciada en octubre de 2001 respecto a las ayudas percibidas en las campañas 1996-97, 1997-98 y 1998-99. El portavoz de Agricultura del Ejecutivo europeo, Gregor Kreuzhuber, relató ayer que Bruselas se reserva el derecho de elevar la cantidad reclamada por esas campañas anteriores, en referencia a la totalidad de las ayudas de aquellos años (126,21 millones de euros). La reclamación actual incluye parte de la campaña de 1999, que fue la que más ayudas cosechó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_