El fiscal pide la suspensión del PCE(r) por relación con los GRAPO
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha solicitado la suspensión de las actividades del Partido Comunista de España Reconstituido PCE(r) (un partido no legalizado y totalmente clandestino) y la 'clausura de sus locales en España y en el extranjero' por considerar que su actuación es ilícita, ya que esta organización constituye la rama política de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).
El informe del fiscal, realizado a instancias del juez Baltasar Garzón, señala que el Comité Central del PCE(r) nutre ideológicamente a los GRAPO 'fijando la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo a los responsables de las acciones armadas y la composición de los comandos militares'. El Ministerio Fiscal explica que los grapos reclutados han de contactar con algún miembro del PCE(r) para someterse a un periodo de 'adoctrinamiento' y pasar una 'prueba de valía'.
El pasado julio la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, desmanteló en París la cúpula de los GRAPO y detuvo a 14 personas, entre ellas a su líder, Marcos Martín Ponce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.