_
_
_
_
_

Siete arrestados en Madrid y Valladolid en una operación contra el aparato político del GRAPO

Entre ellos se encuentra los 'históricos' Carmen López, Josefa Alarcón y Víctor Calcerrada, que ya cumplieron penas de prisión

La Guardia Civil ha asestado un "duro golpe" a los aparatos político, financiero y de propaganda de la banda terrorista GRAPO, con la detención en las últimas horas en Madrid de seis supuestos miembros de la banda, entre ellos tres históricos ex presos, y de otra persona en Valladolid. Estos supuestos miembros de los GRAPO se estaban reorganizando para volver a atentar, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
El fiscal pide la suspensión del PCE(r) por relación con los GRAPO

Según Interior, la operación se ha desarrollado entre ayer por la noche y esta mañana y es la continuación de la practicada el 18 de julio en España y Francia, cuando se desarticuló la cúpula de los GRAPO que había sustituido a la que cayó en noviembre de 2000 en París. Las detenciones afectan de "manera muy importante" a la organización de la banda, así como a las estructuras de propaganda y relaciones internacionales. El ministro Acebes ha añadido que son parte de la estructura con la que el GRAPO contaba en España para realizar labores de información, colaboración y respaldo de la dirección de Francia.

Además, la operación, que continúa abierta, supone un "duro golpe" a la estructura del GRAPO en Madrid, cuyos responsables han sido detenidos. Se trata de Carmen López Anguita; Víctor Calzarrada Fornielles; Josefa Alarcón Lapuente, alias Pepa; Francisco Javier García Victoria; Anibal Saugar Rubio y Juan Carlos Matas Arroyo, a los que se suma María Eugenia Gimón Aranda, arrestada en Valladolid y supuestamente vinculada a la banda. En un principio, se había informado de dos detenciones, pero la Delegación del Gobierno de Castilla y León señala que se trata de sólo una.

Los detenidos en Madrid

Durante el registro de los domicilios de los arrestados, la Guardia Civil se ha incautado de abundante material informático y escrito, que se está analizando. Entre los detenidos, la más destacada es López Anguita, nacida en 1958 en Madrid y considerada responsable de organización, propaganda y relaciones internacionales de la banda. Su detención se produjo a las 15.00 horas de ayer en el barrio madrileño de La Concepción, cuando iba acompañada por su pareja, Francisco Brotons Beneito, en libertad desde el pasado agosto y uno de los máximos responsables de los GRAPO en su etapa más sangrienta, que no fue arrestado.

López Anguita, dirigente histórica del PC(r) -brazo político de la banda-, salió de la cárcel en 1999 tras cumplir 20 años de prisión por varios delitos, entre ellos el atentado de la cafetería California de Madrid, perpetrado en 1979 en el que murieron ocho personas. Otro Por su parte, Calcerrada Fornielles, madrileño de 47 años, ya fue detenido en 1980 por su pertenencia a los GRAPO y puesto en libertad dos años después. En diciembre de 1982, volvió a ser detenido cuando llevaba nueve meses en libertad y fue condenado a 40 años de cárcel, aunque salió en libertad en 1996 y en la actualidad se le considera miembro de la infraestructura de organización de la banda.

Alarcón Lapuente, de 53 años, fue detenida en 1978 y condenada a 24 años de cárcel, de la que salió en 1994. Las fuerzas de seguridad la consideran miembro del aparato de propaganda, mientras que a otro de los arrestados, García Victoria, nacido en 1978, podría ser el responsable de propaganda de la célula de Madrid. Por su parte, a Saugar Rubio, de 36 años, se le considera responsable de finanzas de la célula de Madrid. A Matas Arroyo, de 37 años, se le atribuye el papel de responsable político de la misma célula y el de enlace con la clandestinidad.

Y la detención de Gimón Aranda, de 36 años, se ha producido sobre las 12.50 horas de hoy en un comercio que regenta la mujer, situado en la zona de la Plaza Circular de Valladolid, en relación con el aparato de captación y propaganda de los GRAPO. Gimón había sido ya detenida el año pasado por su supuesto apoyo logístico a la banda para el alquiler de pisos, pero quedó en libertad provisional cinco días después bajo fianza de 100.000 pesetas. Las seis detenciones de Madrid fueron ordenadas por el juez Garzón y el arrestos de Valladolid depende del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia.

24 detenidos desde julio

Con estas siete detenciones se elevan a 24 las personas arrestadas en relación con los GRAPO a raíz de la operación desencadenada simultaneamente en París, Madrid y Vitoria el pasado julio y que supuso la captura de la cúpula política y militar de la banda terrorista surgida tras la caída de la anterior, también en París, que lideró Fernando Silva Sande hasta su arresto en noviembre de 2000.

El golpe policial de julio se saldó con la detención de 14 de sus presuntos integrantes, y tuvo su escenario más importante en París. Entre los arrestos practicados en París detacaron los del histórico Fernando Hierro Chomón y de Marcos Martín Ponce, presuntamente implicado en el asesinato del policía de proximidad Francisco Javier Sanz Morales en Madrid el 17 de noviembre de 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_