Cuatro casos de legionela en el área de Castellón y tres en L'Alcoià
Tres nuevos casos en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat elevan a ocho los enfermos por neumonía por legionela que se registran en la zona desde que se diera por cerrado el cuarto y último brote de la enfermedad, que afectó a nueve personas entre el 4 y el 16 de agosto. Estos nuevos casos se hicieron públicos ayer al publicarlos en la relación que ofrece la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad relativa a vigilancia epidemiológica sobre legionelosis correspondiente a los casos notificados entre los días 13 y 19 de este mes. Junto a estos tres, hay otros cuatro en el área de salud 2, correpondiente a la zona de Castellón. En total, las infecciones registradas esta semana fueron 14.
Los tres últimos casos de la zona de L'Alcoià y El Comtat notificados corresponden a vecinos de Ibi, Cocentaina y Alcoy. Precisamente en estas localidades se registraron ya algunos de los otros cinco casos aislados que reconoce la consejería después del final del cuarto brote en Alcoy el día 19, junto a Muro de Alcoy.
Desde septiembre de 1999, la comarca de L'Alcoià y El Comptat han padecido a lo largo de más de tres años más de 150 afectados, y una decena de víctimas. Una comisión de investigación en las Cortes y modificaciones legislativas como la creación de un decreto para regular e inspeccionar las instalaciones de riesgo de trasmisión de la bacteria no han sido capaces de frenar un goteo constante de casos que se prolonga a lo largo de 37 meses.
Área de Castellón
Los casos recogidos en el informe epidemiológico relativos al área 2 corresponden a contagios sucedidos en Castellón, la Vall d'Uxó, Artana y Azuébar. Estas tres localidades se encuentran a una distancia de unos 10 kilómetros equidistante entre ellas. Además, Azuébar está a esta distancia también de Segorbe, donde se produjo un brote el verano pasado.
Entre el 7 y el 20 de agosto se produjeron nueve casos de neumonía por legionela en Segorbe. En este caso, según el informe epidemiológico elaborado por Sanidad, de las 14 instalaciones susceptibles de propagar la bacteria de la localidad, el ayuntamiento sólo tenía registradas cuatro. Pero además, de las cuatro instalaciones registradas, sólo una -el centro de salud- se plegaba a los requisitos de limpieza que establece la norma publicada el 7 de diciembre de 2000. De forma simultánea al brote de Segorbe, entre el 6 y el 25 de agosto se produjeron otros tres casos en Vinaròs
La legionela es una bacteria que se transmite a través de pequeñas gotas de agua en suspensión. De esta forma se aspira, recorre las vías respiratorias y llega a los pulmones donde se establece y prolifera, especialmente en personas mayores inmunodeprimidas. De ahí su estrecha relación con equipos de refrigeración o procesos en los que se producen gotas microscópicas como la ducha, o la aspersión de jardines, entre otros. Así, el consumo de agua para beber no es un factor de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.