_
_
_
_
_

El Gobierno sí financia otros metros 'a cuenta' de convenios futuros

PA y PSOE denuncian el agravio a Sevilla

Reyes Rincón

Los Presupuestos Generales del Estado consignan 153,6 millones de euros para el metro de Madrid, 121,1 para el de Barcelona y 28,9 para el de Valencia 'a cuenta' de los convenios 'a suscribir con el Estado' por parte de las respectivas comunidades autónomas. La semana pasada, el PP condicionó la inclusión del metro de Sevilla en futuros presupuestos a la firma previa de un convenio similar entre la Junta y el Gobierno.

'El Gobierno concretará su aportación cuando se firme un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Obras Públicas', subrayó el pasado miércoles el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud. 'El Estado difícilmente puede poner un solo euro mientras no conozca el coste total de la obra y a quién se le adjudica', concluyó Raynaud.

La inclusión de partidas para los metros de Madrid, Barcelona y Valencia 'a cuenta' de suscribir los convenios indignó ayer a los representantes de PSOE y PA en el Congreso de los Diputados. El metro de Bilbao, para el que se reservan 808.000 euros, es el único que recibe dinero 'para atender obligaciones de ejercicios anteriores, derivadas del convenio 1999-2002 para la financiación de infraestructuras de transporte metropolitano.

Para el de Madrid, por su parte, se consignan más de 153 millones para la gestión del metropolitano en función de un acuerdo aún no suscrito y otros 36 para la financiación de infraestructuras según un convenio ya firmado. Los de Barcelona y Valencia recibirán todas sus partidas 'a cuenta' de futuros acuerdos.

'Lo peor es que mientan', señaló ayer el diputado andalucista, José Núñez, 'que piensen que somos tontos y que no vamos a leernos los presupuestos. No puedes decir que técnicamente es imposible dar dinero sin un convenio previo y luego sí dárselo a los demás'. Núñez presentará en los próximos días una enmienda al proyecto de ley de los presupuestos y otra a la de la Ley de Acompañamiento. En la primera pedirá que el Gobierno asuma al menos un tercio del coste de la línea 1; y en la segunda, que, como hace en otras comunidades, incluya ya una partida presupuestaria 'a cuenta del convenio a suscribir con la Junta'.

El PSOE, por su parte, exigirá al Estado que consigne 20 millones de euros para el metro de Sevilla en la ley de los presupuestos y que suscriba un convenio con la Junta tanto para el metro sevillano como para los proyectos de Málaga y Granada. En este sentido, la diputada socialista por Sevilla, Isabel Pozuelo, explicó ayer que su grupo pedirá que el Gobierno no se limite sólo a 'estudiar' sino que se comprometa a 'firmar' las condiciones de su participación en la financiación de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_