_
_
_
_

El Hospital Donostia ha modernizado el 70% de sus camas

El 70% de las camas del Hospital Donostia ha sido remodelado desde 1992, año en que el Departamento de Sanidad inició el proceso de modernización de las habitaciones del complejo hospitalario que aglutina los edificios de la antigua Residencia de Aranzazu, el hospital Amara y el Hospital Provincial de Guipúzcoa. La consejería tiene la intención de continuar con esta política de reforma, de manera que a las 750 camas ya renovadas, se irán sumando las 400 que quedan aún por remozar.

Así lo explicó ayer en San Sebastián el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la inauguración de 94 camas remodeladas repartidas en tres unidades del complejo hospitalario donostiarra: neumología, aparato digestivo y traumatología. Los trabajos de reforma y equipamiento han supuesto una inversión de 4,4 millones de euros, a los que hay que añadir los 631.000 euros que ha costado el nuevo escáner adquirido por el Hospital Donostia.

La unidad destinada a la hospitalización de personas con problemas neumológicos cuenta con 30 camas ahora ubicadas en habitaciones reformadas. Este servicio, que el año pasado registró 1.901 ingresos, tiene entre sus nuevos proyectos la próxima apertura de una consulta para deshabituación del tabaco destinada precisamente a los pacientes ingresados.

El servicio de digestivo del Hospital Donostia, que este año cumple 25 años de existencia y el pasado ejercicio tuvo 1.365 ingresos, suma 34 camas. Las enfermedades digestivas son las causantes de un 12% de las ausencias laborales, originan un 13% del gasto farmacéutico y suponen el 14% de la mortalidad global, según los datos facilitados por Inclán.

Nuevo ambulatorio

El servicio de traumatología, por último, con 3.412 ingresos el pasado año, ofrece 30 camas modernizadas. La intención del Hospital Donostia es unificar, de manera consensuada, todos los servicios de traumatología del complejo sanitario, con el fin de crear así un servicio de grandes dimensiones que disponga de todas las subespecialidades del área, tal y como explicó el consejero de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta política de 'impulsar' la renovación de infraestructuras e instalaciones sanitarias de San Sebastián se enmarca la futura construcción del nuevo ambulatorio de Amara, un centro muy demandado por la numerosa población del citado barrio donostiarra y cuya primera piedra se colocará en el primer cuatrimestre del próximo año, según apuntó Inclán.

En esta misma línea, hace unos días comenzaron las obras de ejecución del nuevo aparcamiento del Hospital Donostia, que, con 1.214 plazas, está previsto finalizar dentro de dos años. Con este parking se paliarán los importantes problemas de estacionamiento en el complejo sanitario, donde trabajan 3.150 personas y al que acuden cada día miles de ciudadanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_