_
_
_
_

La oposición rebaja en el pleno las subidas fiscales que quería Elorza

Los ingresos del Ayuntamiento se reducirán en 1,5 millones

Mikel Ormazabal

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián (Batasuna, EA-PNV y PP) forzaron ayer al gobierno municipal que dirige en minoría el socialista Odón Elorza a moderar parcialmente la subida de las ordenanzas fiscales para 2003. Los cambios introducidos supondrán una pérdida de ingresos de 1,5 millones de euros. El PSE no sacó adelante los expedientes sobre Auditz Akular y el mercado de San Martín.

El equipo de gobierno del PSE-EE presentó al pleno municipal un incremento general del 3,5%, equivalente al IPC, en la mayoría de las tasas e impuestos municipales para 2003. Sin embargo, los partidos de la oposición lograron retocar a la baja estas pretensiones. Los cambios más significativos fueron en el IBI y en las plusvalías por el valor de los terrenos, que subirán un 2% y un 2,86%, respectivamente, al salir adelante sendas enmiendas de la coalición EA-PNV. Según lo aprobado, el Ayuntamiento donostiarra dejará de ingresar 1,5 millones, explicó después el alcalde, Odón Elorza.

Los socialistas, pese a estar en minoría, lograron sacar adelante, con el apoyo de los nacionalistas, el incremento del billete del autobús urbano, cuyo billete ordinario sube un 6,2% y el bonobús un 4%. Elorza señaló que el gobierno municipal salió 'airoso' del pleno, pese a la reducción de los ingresos corrientes, lo que le obligó a retirar del orden del día el cuadro macroeconómico con las grandes cifras del presupuesto del próximo ejercicio.

En este sentido, Elorza afirmó que una hipotética devolución de las cuentas no pone en peligro las inversiones previstas en San Sebastián, puesto que están garantizadas con la prórroga presupuestaria.

En el pleno, que duró más de 11 horas, toda la oposición decidió dejar encima de la mesa la cesión en venta al Gobierno vasco de nueve hectáreas de terreno de Auditz Akular para construir viviendas protegidas en este polígono ubicado en el barrio de Altza. Elorza calificó de 'inexplicable y lamentable' la decisión de populares y nacionalistas, que dejaron en solitario al equipo de gobierno en la defensa de Auditz Akular, donde pretende construir 3.000 viviendas, de las que 2.539 son de VPO. Este proyecto urbanístico provocó al ruptura con el PP en marzo pasado.

Elorza acusó a populares y nacionalistas de estar 'permanentemente paralizando' este plan de vivienda, y de impedir 'el ingreso de tres millones de euros para reinvertirlas en nuevas compras de suelo'. La portavoz del PP, María San Gil, le pidió un 'cambio de actitud' y 'flexibilidad' para evitar el 'desgobierno actual'.

La corporación, que aprobó la construcción el Hogar del Transeúnte en Intxaurrondo, no entró a debatir el proyecto de rehabilitación del mercado de San Martín, donde se invertirán 25 millones de euros para transformarlo en un gran centro cultural y comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_