UGT pide unidad con IU, PSOE y CC OO contra la ley de cajas
El sindicato cree que el PP intenta privatizar estas entidades para que las compren los bancos
UGT hizo ayer un llamamiento a PSOE, IU y CC OO para unirse contra el 'intento descarado' del PP de privatizar las cajas de ahorros por medio de las cuotas participativas, similares a las acciones sin voto, que se desarrollarán en la Ley Financiera, ahora en trámite en el Senado. El secretario general de banca de UGT, Juan Sánchez, acusó al PSOE de no oponerse con firmeza al texto, 'ya que los presidentes socialistas de las cajas no han rechazado el texto en la CECA'.
Juan Sánchez afirmó que los partidos políticos están desviando la atención de los aspectos relevantes de la Ley Financiera. A su juicio, el límite de edad de los consejeros (ahora situado en 70 años) y el hecho de que tres cajas fundadas por la Iglesia -CAI de Zaragoza, Círculo Católico de Burgos y Caja Sur de Córdoba- queden fuera del ámbito de las autonomías, no es lo más importante. El secretario general de banca apostó por limitar al 49% la representación política en las cajas y, sobre todo, ir contra las cuotas participativas. A cambio propuso emitir acciones preferentes para aumentar los recursos propios.
UGT reconoció que la ley entrámite no reconoce derechos políticos a los propietarios de las cuotas 'pero eso no es una garantía de futuro. Una vez que se emitan estos activos, un conjunto de veinte personas podrían tener el 50% de los recursos propios de una caja. Los compradores serán conservadores afines al PP y, si un día, más adelante, se decide concederles derechos políticos a las cuotas, las cajas estarán en manos de los bancos'.
Sánchez comentó que el Gobierno del PP 'controla al BBVA mientras que al SCH lo tiene de su parte. Ahora hay que evitar que el PP haga su botín de las cajas'. Este sindicalista reconoció que la ley permite amortizar las cuotas si algún día tienen derechos políticos, 'pero entonces ya será será imposible porque la caja que lo haga estaría en inferioridad de condiciones frente al mercado'.
En este sentido el secretario de UGT reconoció que, si la ley sigue como está planteada, los representantes de este sindicato en los consejos de cajas votarán a favor de que se emitan las cuotas. Aunque la posición es contradictoria, Sánchez dijo que 'nos vemos obligados a hacerlo porque sería una irresponsabilidad impedir que algunas cajas tengan menos recursos propios que otras'.
UGT lamentó que el PSOE presente una posición 'más estratégica que ética' y que los presidentes socialistas de las cajas no se hayan opuesto al texto dentro de la CECA. Acusó al PSOE y a CC OO de ser responsables de que la movilización no hubiera comenzado en septiembre, 'como estaba planeado, porque ambos se dedicaron a realizar gestiones políticas'.
Por otra parte, el pleno del Parlamento catalán votará el 26 de noviembre la propuesta de los socialistas para que la cámara ejerza sus competencias y evite que entre en vigor la ley estatal de cajas que fijará un límite de 70 años para ser consejero. Los socialistas dicen que se verá la posición de CiU y PP sobre una medida que afecta al presidente de La Caixa Josep Vilarasau, que no podría presentarse a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.