130.000 personas apoyan en la Ribera el Nafarroa Oinez

Unas 130.000 personas, según los cálculos de los organizadores, participaron ayer en el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras, que se celebró en un circuito de siete kilómetros situado en torno a la localidad de Fontellas y el paraje de El Bocal, en la Ribera. La fiesta recaudó fondos para la ampliación de la ikastola Argia, ubicada en Fontellas, que cuenta con más de 230 alumnos, según informa Efe.
El buen tiempo acompañó a los participantes en esta 22ª edición del Nafarroa Oinez, que, con el lema Muga guztien gainetik, euskara (Por encima de todas las barreras, euskera), comenzó hacia las 10.00. La presidenta de la ikastola, Kontxi Blanco, y el responsable de la Federación de Ikastolas, Xabier Azanza, participaron junto con el alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, y el presidente del Parlamento foral, José Luis Castejón, en el acto de apertura.
El director de Política Lingüística de Baleares, Joan Melia, defendió en Fontellas la diversidad lingüística y cultural. 'Es necesario que la sociedad civil y las instituciones vayan unidas en la defensa de sus lenguas y sus culturas', declaró.
También asistió la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, así como representantes de formaciones políticas como PSN, Izquierda Unida, CDN, EA, PNV, Batzarre y de la suspendida Batasuna, según apuntaron los organizadores, que destacaron la ausencia de representantes de UPN.
El Nafarroa Oinez rindió un homenaje al historiador recientemente fallecido José María Jimeno Jurío, al hasta ahora presidente de la Federación de Ikastolas, Aingeru Epalza, y al científico Pedro Miguel Etxenike.
La presidenta de la ikastola califico de 'impresionante' la respuesta ciudadana a esta convocatoria del Nafarroa Oinez, que superó sus expectativas. En los accesos al circuito se registraron retenciones que llegaron en algunos casos hasta los seis kilómetros. El recorrido estuvo animado por actividades infantiles y conciertos, en los que tocaron Anje Duhalde, Kepa Junkera y Jabier Muguruza, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































