Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONVOCATORIA DE PARO

Los universitarios se suman a la convocatoria de paro contra la Ley de Calidad

Los estudiantes universitarios están convocados a un paro de dos horas, una por la mañana y otra en turno de tarde, el mismo día de la huelga general educativa contra la Ley de Calidad a la que se ha llamado en los colegios e institutos el día 29 de octubre. 'Nos sobran los motivos', han dicho las organizaciones convocantes, FAEST y CANAE, y citan la actual política de becas del Ministerio de Educación. 'Se quiere erradicar por completo la igualdad de oportunidades y dejar los estudios superiores a aquellos que se los puedan pagar', explican.

Estos alumnos ofrecen pruebas de 'la ineficacia y la desigualdad que fomenta el ministerio': la disminución del número de beneficiarios de las becas de compensación para las familias menos pudientes y de las ayudas Séneca, que permiten la movilidad entre universidades; los criterios académicos, 'no ajustados a las diferencias socioeconómicas territoriales'; 'la pésima gestión, tramitación, concesión y pago de las becas, que conlleva el adelanto del dinero con el consiguiente esfuerzo familiar' .

Los estudiantes mencionan además 'la dificultad para estudiar en Europa por la escasa cuantía de las ayudas' y 'la precariedad de los becarios de investigación'. Manifiestan un profundo descontento 'porque se comprueba que el 35% del presupuesto de I+D va a investigaciones militares'.

Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha enviado a los colegios una carta dirigida a los profesores en la que da sus razones para la reforma de la Ley de Calidad. Adjunta además el texto para su consulta y un artículo suyo publicado en un periódico nacional. 'Durante estos dos años de trabajo [...] he podido conocer en detalle las dificultades y complejidades con que el docente se encuentra en el aula. Y he de decir que uno de los factores que más me han animado a seguir adelante es el ver que, desde el inicio de mis conversaciones con profesores, hemos coincidido en los aspectos fundamentales de esta reforma'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002