_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La izquierda 'abertzale' reúne a 12.000 personas en tres marchas

Protestar contra el proceso de ilegalización de Batasuna era el objetivo común de las cerca de 12.000 personas, según el balance de los organizadores, que durante la jornada de ayer participaron en tres manifestaciones promovidas desde la izquierda abertzale. Celebradas en Vitoria, Pamplona y Bayona (País Vasco-francés), sólo la última estaba convocada directamente por la formación suspendida en España por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La de Pamplona, convocada por colectivos sociales, fue por mucho las más nutrida. Unas 10.000 personas, según los organizadores, se manifestaron en defensa de las libertades en un ambiente festivo. La movilización transcurrió sin incidentes, mientras agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaban su desarrollo. Los manifestantes denunciaron 'el recorte de libertades básicas' y 'la creciente exclusión política que vive Navarra'. Uno de los convocantes, Bixente Serrano, criticó la Ley de Partidos y las actuaciones de Garzón porque sirven de 'tapadera para tomar medidas que afectan a todos los ciudadanos'.

Más información
El Gobierno vasco afirma ahora que su prioridad es la lucha contra el terrorismo

En torno a un millar de personas respondieron a la convocatoria de Batasuna en Bayona. Sus actividades no han sido suspendidas en Francia. Los manifestantes profirieron gritos a favor de ETA y de la independencia y portaron ikurriñas, banderas de Occitania y de Cataluña.

Entre los participantes estuvo el europarlamentario de Batasuna Koldo Gorostiaga, pero no su máximo líder, Arnaldo Otegi, que el pasado 1 de junio fue expulsado de Francia, donde iba a participar en un mitin, al recuperar las autoridades francesas una orden de expulsión de 1984. Sí que hubo representantes del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna y de los sindicatos LAB y ELB, central agraria vasco-francesa.

La marcha estuvo acompañada de un importante despliegue policial. Los participantes criticaron los controles policiales en los accesos por carretera desde España.

Varios dirigentes en Vitoria

'Harresiak gaindituz, ideiak aurrera. Todas las ideas por encima de cualquier muro', decía la pancarta tras la que unas 1.600 personas, según fuentes de la Ertzaintza, se manifestaron en Vitoria. A la cabeza, iban los convocantes, personas de diferentes ámbitos de la vida cultural, social y sindical de Álava. Entre los asistentes estuvieron, sin embargo, diversos parlamentarios y cargos municipales de la suspendida Batasuna, como los parlamentarios Antton Morcillo y Raquel Peña o el portavoz de la formación radical en el Ayuntamiento de Vitoria José Enrique Bert.

La manifestación transcurrió en silencio. Para concluir se exhibió un vídeo con imágenes de agentes de la Ertzaintza durante el cierre de las sedes, de Garzón y del presidente José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_