Izar venderá cuatro buques a Turquía por 278 milllones

El astillero público español Izar ha ganado un concurso para vender cuatro grandes patrulleros a Turquía por un importe aproximado de 270 millones de dólares (278 millones de euros).
Los buques serán algo menores que las corbetas de la clase Descubierta, construidas en su día por Bazán (ahora Izar) para la Armada española, pues desplazarán entre 1.200 y 1.500 toneladas y tendrán 80 metros de eslora.
El proyecto de Izar ha quedado clasificado en primer lugar, por delante de sus competidores de Italia y Alemania. No obstante, aún deben negociarse los detalles de la operación antes de la firma del contrato. Está previsto que el primero de los cuatro barcos se construya en el astillero de San Fernando (Cádiz), y los restantes, en Turquía.
Los nuevos patrulleros dependerán del servicio de Guardacostas, dependiente del Ministerio del Interior turco, aunque probablemente sean operados por la Marina de guerra.
De hecho, los buques irán equipados con una radar de tres dimensiones, suministrado por la compañía francesa Thales (antigua Thomson), lo que incrementa su interés militar. Aunque el contrato inicial es de cuatro unidades, Ankara pretende dotarse con doce buques de este tipo, por lo que el valor de la operación podría triplicarse a medio plazo.
Turquía es uno de los clientes tradicionales de la industria española de Defensa, si bien en los últimos años el volumen de exportaciones de armas a dicho país se ha reducido notablemente: 12,5 millones de euros en 2000 y sólo 364.000 euros en 2001. En la década de los ochenta, la venta de 52 aviones de transporte CN-235 de Construcciones Aeronáuticas (CASA) supuso un récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































