_
_
_
_
Reportaje:

Reivindicación del convento en 'bici'

Una plataforma cívica reclama la apertura y rehabilitación del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Una plataforma cívica reclama la apertura y rehabilitación del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Más de 100 personas se concentraron ayer frente al convento de Sant Jeroni de Cotalba, ubicado en el término de Alfauir, para denunciar el deterioro del edificio y pedir su apertura al público. La protesta, precedida por una marcha en bicicleta que partió de Gandia, fue convocada por la Plataforma per Sant Jeroni, que aglutina a una treintena de asociaciones culturales, cívicas, sindicatos, partidos políticos y grupos ecologistas de La Safor. Una vez más, la comarca se movilizó para alertar al Consell sobre la degradación y abandono del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, y exigir medidas para evitar su destrucción.

El monasterio fue fundado en 1388 por la orden de los Jerónimos en unos terrenos cedidos por el duque Alfons el Vell. Durante los siglos XV y XVI se construyeron sus dos valiosos claustros, de estilo gótico y renacentista. En el XVIII se le añadió una nueva planta configurando su actual perfil. El convento estuvo vinculado a los linajes de la Corona de Aragón, y entre sus muros reposaron los restos de Pere March, de su mujer Constanza, y de las dos esposas del poeta Ausiàs March, Isabel Martorell y Joana Escorna. La familia Trénor adquirió el cenobio en 1842, y desde entonces ha permanecido cerrado al público (salvo para actos culturales puntuales).

La Plataforma per Sant Jeroni exige al Consell que cumpla la Ley de Patrimonio y 'adopte las medidas cautelares necesarias para evitar su actual deterioro'. Pide además que se obligue a los propietarios a conservar adecuadamente el monumento y asegurar así la permanencia de sus valores culturales. Del mismo modo recuerdan que, por ser un bien patrimonial, debe permitirse un régimen de visitas y su apertura al menos cinco días al mes. Alertan, además, de que varios proyectos urbanísticos 'amenazan' al entorno del convento. Entre ellos la construcción de una urbanización, un hotel y un campo de golf, en el término de Alfauir, y un polígono industrial.

El Síndic de Greuges ya ha alertado a los propietarios del monasterio sobre su 'obligación' de conservar el edificio. El Consell Valencià de Cultura también ha tomado cartas en el asunto y ha pedido al arquitecto Vicent Álvarez, miembro de la institución, un informe sobre la situación del convento. La plataforma considera 'insuficientes' los 30.035 euros que la Generalitat ha destinado este año para la conservación del cenobio y anuncia nuevas movilizaciones si no son recogidas sus demandas.

Participantes en la protesta en bicicleta, ayer, con el convento al fondo.
Participantes en la protesta en bicicleta, ayer, con el convento al fondo.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_