_
_
_
_
_

Trabajo detecta deficiencias en el 69% de las obras que ha visitado

El Plan Director de Riesgos Laborales, una serie de medidas destinadas a reducir los índices de siniestralidad laboral en la región, ha dado sus primeros frutos. Desde el pasado julio, una comisión integrada por miembros del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y técnicos de la patronal y los sindicatos ha visitado 129 obras, que afectan a 385 empresas, y ha detectado 'deficiencias en materia de seguridad laboral' en el 69% de éstas, es decir, en 89, según informó ayer el director de Trabajo, Javier Vallejo.

Las obras, señaló Vallejo, son en su mayoría pequeños tajos que carecen de delegados de prevención de riesgos laborales. Este año, Trabajo ha paralizado 220 obras. El 75% de ellas ha sido en el sector de la construcción.

Desde CC OO, el responsable de salud laboral, Gregorio Benito, aseguró, tras la reunión del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que los resultados encontrados hasta ahora demuestran 'un incumplimiento generalizado de la Ley de Salud Laboral'. En algunos casos, añadió Benito, 'unos empresarios se han negado a impedir el paso de la comisión, pese a que previamente habían sido notificados de la visita'. La responsable de este área en UGT, Marisa Rufino, reclamó 'continuidad en las visitas'. 'No tiene ningún sentido que se vean las obras sin que luego se haga un seguimiento para saber si se han subsanado las deficiencias', señaló Rufino.

En el Consejo de Administración de ayer también se aprobó, tal como estaba acordado, el presupuesto del instituto, que para el próximo año se fijará en un 15% más en comparación con este ejercicio. Es decir, 12.746.850 euros. Además, se dieron a conocer las cifras en materia de siniestralidad laboral, entre las que destaca la disminución, en un 31,25%, de las muertes en el centro de trabajo en la construcción en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año y en comparación con el mismo lapso del pasado año. De 32 fallecimientos se pasó a 22. En el sector servicios, en cambio, las muertes aumentaron un 37,84%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_