Turquía quiere una respuesta antes de 2004 sobre su ingreso en la UE
'Queremos una respuesta antes del año 2004', afirma el embajador turco ante la Unión Europea, Oguz Demiralp, en una entrevista con este diario, al referirse a la futura apertura de negociaciones para el ingreso en la UE, que se hace más dificultosa después de las recientes recomendaciones de la Comisión. 'La opinión pública se sentirá muy decepcionada y lógicamente repercutirá en las relaciones', anuncia Demiralp, de 50 años, que acaba de aterrizar en el cargo tras estar destinado anteriormente en Ginebra.
'Turquía juzga inaceptable que la parte sur de Chipre ingrese en la UE antes de que se produzca la reunificación', comenta este diplomático, que durante varios años fue jefe de gabinete del hasta hace poco ministro de Exteriores, Ismail Cem, el más europeísta de los políticos turcos.
A la pregunta de si le ha sorprendido el informe de la Comisión, que aplaza indefinidamente el ingreso de Turquía en la UE, el embajador responde que no, porque la Comisión no tenía que fijar una fecha para la apertura de negociaciones. 'La decisión', manifiesta Demiralp, 'debe tomarse en la cumbre de Copenhague el próximo diciembre. Ahora bien, la recomendación de la Comisión Europea va un poco más allá de sus límites técnicos, esto es lo que hemos criticado. De todas formas, el comisario para la Ampliación, Günther Verheugen, ha aclarado que el informe deja abiertas todas las posibilidades.
¿Qué opciones quedan si en Copenhague no hay fecha? A juicio del embajador turco ante la UE, no hay otras opciones. 'En todo caso', comenta, 'la fecha de comienzo de la negociación debe ser antes de la realización concreta de la ampliación, antes de que los nuevos miembros entren a formar parte jurídicamente de la Unión'.
Repercusión sobre Chipre
Pero las negociaciones de Turquía con la Unión Europea incluyen su posible repercusión sobre el caso de Chipre, una isla dividida en dos comunidades desde 1974. 'Las dos cuestiones son diferentes y hay que separarlas', afirma el diplomático. 'La solución chipriota', añade, 'se logrará mediante el diálogo entre las dos partes de la isla. El ingreso de Chipre en la UE afecta a sus dos poblaciones . Por eso hay que tomar una decisión común. Para Turquía, la decisión de que entre ahora la parte sur es jurídica y políticamente inaceptable'.
Países como España, el Reino Unido y Grecia están a favor de fijar ya una fecha para las negociaciones con Turquía. Sin entrar en asuntos internos de la Unión Europea, el embajador Demiralp aprecia mucho el apoyo del Gobierno español. 'La presencia de una Turquía moderna y laica', comenta el diplomático, 'fortalecerá la dimensión mediterránea de la UE'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.