_
_
_
_

La ley de consejos sociales de las universidades seguirá su trámite

La tramitación del proyecto de Ley de Consejos Sociales de las Universidades públicas valencianas seguirá adelante en las Cortes Valencianas después de que el PP rechazara ayer, con la abstención de los grupos de Esquerra Unida y Mixto, la enmienda a la totalidad defendida por los socialistas, que se quedaron solos en su rechazo al texto presentado por el Consell. El proyecto, cuya última redacción, después de varios borradores que fueron objeto de crítica por algunos de los sectores implicados, obtuvo un amplio respaldo de los mismos, regula la composición y funcionamiento de los consejos sociales de las universidades públicas, en aplicación de lo estipulado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El proyecto pretende ampliar y diversificar la representación social en los consejos sociales, además de reforzar sus competencias de control económico y de supervisión del rendimiento de las universidades públicas y de clarificar y delimitar las competencias de estos órganos para lograr su correcto funcionamiento. El texto incrementa el número de miembros de los consejos, posibilitando así una mayor representación de estamentos en la parte social, dando entrada a representantes de las cámaras de comercio, colegios profesionales, ayuntamientos y Generalitat, además de la ya existente de sindicatos, empresarios, diputaciones y Cortes Valencianas.

El consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, aseguró con este proyecto de ley se pretende configurar realmente a los consejos sociales de las universidades públicas valencianas como verdaderos órganos 'de participación de la sociedad valenciana en la universidad', porque, según añadió, 'todo cuanto se haga por incrementar la participación social en la Universidad, por consolidar y mejorar la estructura y el funcionamiento de los consejos sociales, redundará en beneficio de la consolidación, y mejora de la institución universitaria de nuestra sociedad y en definitiva redundará en beneficio de la Comunidad Valenciana'.

Norma 'innecesaria'

La socialista Trinidad Amorós, que defendió la enmieda a la totalidad presentada por su grupo, la justificó porque, en su opinión, la ley es 'innecesaria', porque la normativa que regula en la actualidad el funcionamiento de los consejos sociales de las universidades no contradice' ningún aspecto de la LOU. Además, consideró que con este proyecto el Consell del PP sólo pretende 'controlar' las universidades. 'Todo lo que no controlan, lo deslegitiman', dijo Amorós dirigiéndose a los bancos populares, 'y eso es lo que hacen con este proyecto de ley; como no controlan los consejos sociales, los deslegitiman'. La diputada socialista sentenció: 'Ésta es una ley de control de la universidad y es contraria a la autonomía universitaria'.

Los portavoces de los grupos de EU y Mixto, Ramon Cardona y Joan Francesc Peris, respectivamente, no escatimaron críticas al proyecto de ley, pero se abstuvieron en la votación y anunciaron que tratarán de mejorarlo mediante la presentación de enmiendas parciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_