_
_
_
_

Arden nueve coches en las calles de Valencia y otros siete en Alicante

La policía dice no tener pistas e investiga la relación con recientes incidentes con 'okupas'

Nueve coches ardieron ayer en Valencia. Ocho de ellos en la esquina de la calle de Poeta Mas y Ros con la calle de Homero. El otro, a escasos 300 metros, también en el distrito de El Marítim, en la plaza de José María Orense. La policía aseguró no tener pistas sobre los hechos, aunque investiga si está relacionado con recientes incidentes en la zona con grupos de okupas. Con los turismos calcinados ayer son ya 193 los destrozados por fuego intencionado en Valencia en este año. El episodio se repitió en Alicante, donde el incendio de un coche de lujo afectó a un total de siete

'Oí un ruido, me asomé y me encontré una masa de llamas y pequeños estallidos. Entré y le dije a mi madre que cerrara todo bien por si estallaban los cristales de los coches'.

Así se enteraron los vecinos de la finca de la calle de Homero que hace esquina con la de Poeta Mas y Ros, donde también tiene su residencia el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, del siniestro que dejó reducidos a chatarra cinco turismos y otro tres parcialmente destruidos. Fue a las 3.21 de la madrugada del jueves cuando saltó la alarma en el 112. Una hora después, cuando los efectivos de bomberos aún no habían sofocado el incendio provocado, según fuentes policiales, otro aviso situaba un coche en llamas en la plaza de José María Orense, también en el distrito de El Marítim de Valencia, a la altura del número 33, que quedó completamente calcinado. La policía identificó a un joven en el lugar de los hechos pero quedó en libertad por falta de pruebas.

El goteo de coches destruidos por incendios intencionados en las calles de Valencia arroja ya un balance de 193 calcinados en lo que va de año, casi 800 desde que se iniciara en marzo de 2000 un fenómeno que la policía, a pesar de haber detenido a unas 60 personas relacionadas con los hechos, no ha logrado parar.

Los distritos de El Marítim y Algirós se han convertido en territorio impune para los pirómanos de vehículos, ya que hay han ardido más de 120 de los incendiados desde el pasado mes de enero en Valencia.

Pero la quema de coches tuvo réplica en la madrugada del jueves en Alicante. Un vehículo de lujo, de marca Mercedes 300, que se hallaba estacionado en la calle de Músico Alfonsea, ardió en su totalidad. Las llamas afectaron a media docena de turismos aparcados en las inmediaciones que sufrieron daños de distinta consideración, según informó el parque local de bomberos de Alicante.

En los últimos meses, han aparecido periódicamente coches calcinados en la provincia de Alicante. No obstante, fuentes del Consorcio provincial de Bomberos y del parque de la capital sostienen que la gran mayoría de vehículos ardió por causas técnicas. Los escasos coches que fueron quemados intencionadamente habían sido sustraídos previamente, lo que lleva a suponer, añadieron, que los ladrones pretendían borrar todo tipo de huellas. De la misma opinión es la Policía Local de Alicante, área donde más coches fueron afectados por las llamas durante los últimos meses, informa Rebeca Llorente.

El delegado del Gobierno, Juan Cotino, estuvo ayer en Alicante y dijo que 'lo importante es cada vez se queman menos coches'. 'Lo de esta noche [por la de aayer] en Valencia es un repunte que se está investigando, nada más', añadió. El portavoz de la Delegación de Gobierno matizó que 'no son nueve los coches que han sido quemados en Valencia ni siete en Alicante, sino que se ha intentado quemar, en el caso de Valencia, dos coches y el fuego se ha extendido a los que estaban al lado, al igual que en Alicante'. El mismo portavoz, que afirmó que el delegado no comentaría más los hechos, aseguró que 'porque viva ahí el ex presidente de la Generalitat no hay más vigilancia'.

Vicenta Lloris, concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, afirmó que 'el plan de choque del Partido Popular no funciona'. Lloris explicó que en la madrugada del jueves, 'había 58 policías de servicio en Valencia, Bellver dijo que hay una plantilla de 1.500 agentes, sin embargo, en nómina no hay más que 1.400, llevamos ya más de cuatro años con coches quemados en Valencia'.

Jorge Bellver, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó a través de un comunicado que 'debemos confiar en las tareas y labores de investigación que en diferentes frentes tienen abiertos en este momento la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Policía Local'. Bellver relacionó de forma directa los 60 detenidos que a lo largo de estos meses se han producido, con resultado de libertad en todos los casos, por quema de vehículos con el descenso que se ha registrado en esa actividad delictiva en las últimas semanas. Bellver acusó a Lloris de magnificar las cifras e insistió en que la policía está 'volcada con estos hechos vandálicos'.

Fuentes de policía local y policía nacional afirmaron ayer que de los hechos de la noche anterior no había aún pistas claras, aunque, al igual que el delegado del Gobierno, afirmaron que una línea de investigación trata de determinar si están relacionados los hechos con incidentes violentos que desde el pasado lunes se registran en El Marítim por parte de un grupo de okupas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_