Una historia de amor que roza la tragedia
Salvador García rueda en Girona 'Las voces de la noche'. Por Gerard Bagué
Puede entrañar algún riesgo ponerse a rodar una vez más 'la sencilla y eterna historia de amor'? Salvador García Ruiz, que dirigió Mensaka en 1998, está convencido de que sí. 'El riesgo está en que, siendo una historia de amor que nos resulta tan cercana, sorprende porque no se cuenta un amor de película, sino de verdad', advierte el director de Las voces de la noche. García Ruiz se dejó seducir hace unos doce años por la 'capacidad de diseccionar el comportamiento amoroso' que demostró la escritora Natalia Ginzburg en su novela breve Las palabras de la noche.
'Siempre pensé que ese libro contenía una película, aunque cuando lo leí no pensaba que me convertiría en director', admite García. Estos días ha iniciado en Girona el rodaje de su adaptación de la novela. La acción se ha trasladado de Italia a España, aunque mantiene los años cincuenta como marco temporal. 'No son los cincuenta de Berlanga, ni la idea encorsetada que se tiene de la España de aquellos años, con el cura, el guardia civil y los carteles de Franco. Mi idea es poder mirar al pasado sintiendo que nos pertenece', explica el realizador.
García asegura que nunca hubiera creído que un productor se atreviera a rodar una historia que se aparta tanto de lo que se filma hoy. El director de El otro barrio (2000) explica que la película -para la que rechaza la etiqueta de melodrama- se estructura en flash-backs que rompen la unidad de tiempo y convierten su gestación en un incierto rompecabezas.
Tristán Ulloa da vida a Jorge, un acomodado joven que se debate entre la confortable seguridad familiar y el riesgo del compromiso amoroso. Ulloa está convencido de haberse metido en una película 'poco corriente e interesante' en la que 'los personajes rozan la tragedia' por culpa de las contradicciones del amor. El personaje de Laia Marull es una mujer extraña y fuera del tiempo a la que no parece importarle que le endosen el sambenito de solterona por pasar de la barrera de los 30 sin un novio a la vista. 'Me reconozco en ella en miles de cosas, sobre todo en cómo afronta sus situaciones íntimas', asegura la actriz. En el reparto figuran, entre otros, Vicky Peña, Guillermo Toledo y Álvaro de Luna.
La película tiene un presupuesto de unos tres millones de euros y acabará su rodaje en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































