Los sonidos del cuerpo
El Consejo de la Juventud edita un CD con música para talleres de educación sexual
La sexualidad no se limita a los genitales, pero a ciertas edades puede costar descubrirlo. Los talleres sobre educación sexual y afectiva, que imparten los mediadores del Consejo de la Juventud de Andalucía, pretenden ayudar a los jóvenes a mirar su cuerpo y el de los demás sin miopías. 'Intentamos desgenitalizar la sexualidad', explica David J. Calzado, uno de los primeros mediadores juveniles que comenzó a impartir charlas hace más de cinco años.
Y no lo hacen sólo con palabras. En los talleres organizan juegos para que los asistentes aprendan a relajarse y a descubrir el alcance de sus propios sentidos. La música les ayuda a crear el clima necesario para lograrlo, aunque hasta ahora la sintonía ha dependido de la elección de cada mediador.
Calzado solía elegir música instrumental, tranquila: 'Que en el momento en el que la gente está metida en un juego, por ejemplo con los ojos vendados, se relaje'. Para facilitar la labor de los mediadores, el Consejo de la Juventud ha editado un CD bautizado como Sentidos con una quincena de temas compuestos específicamente para las clases de educación afectiva.
El compacto, presentado ayer en Sevilla, se distribuirá en centros de información juvenil y a mediadores de toda Andalucía. La primera tirada del mismo es de 1.000 ejemplares, aunque la música está disponible en Internet en la página web de la entidad (www.cja.es). Dependiendo de la demanda del mismo, se reeditarán nuevas copias.
La presidenta del Consejo, Raquel Salmoral, defendió ayer el valor estimulante de la música: 'Invita a que la gente explore su propio cuerpo, la música se usa como un instrumento para despertar sensaciones'. Los 15 temas han sido compuestos por Álvaro Ramos, un profesor de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, que en 1997 compuso una pieza para una campaña a favor de la conservación del lince en Doñana que acompaña una exposición itinerante de la Consejería de Medio Ambiente.
Para David J. Calzado, el compacto es una herramienta que ayudará a los mediadores 'cuando se trabaje con los sentidos'. Después de varios años de experiencia como mediador, Calzado está convencido de que entraña más dificultad abordar el 'componente afectivo' que el sexual. 'Perviven aún muchos prejuicios relacionados con la orientación del deseo, bisexual, homosexual o heterosexual', recalca.
En la presentación del CD, que se ha editado con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, se destaca la importancia de aprender a utilizar el lenguaje verbal y no verbal como una herramienta para 'enriquecer nuestra expresión emocional' junto a 'la introducción lúdica de los sonidos'. Algunos músicos que han participado en la grabación ofrecieron ayer un pequeño concierto durante la presentación del compacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.