_
_
_
_

El efecto cascada del mediador

Tereixa Constenla

El SIDA, los accidentes de tráfico y los problemas derivados del consumo de drogas constituyen algunas de las causas de mortalidad más repetidas entre la población joven, según se recoge en el Plan Andaluz de Salud elaborado por la Consejería de Salud después de estudiar el colectivo con edades comprendidas entre 15 y 34 años.

Otros problemas relacionados con los hábitos de conducta en materia sexual o de consumo de alcohol y drogas también elevan los índices de morbilidad entre los jóvenes. Casi todas ellas son causas consideradas evitables y 'prevenibles si se mejora la respuesta ante situaciones de riesgo', según el Plan Andaluz de Salud. En el documento se citan las estrategias de salud pública como una de las mejores herramientas para combatir 'este tipo de morbimortalidad'.

Más información
Los sonidos del cuerpo

Por esta razón, el Plan de Atención a la Salud de los Jóvenes Andaluces, puesto en marcha en 1996, pretende promocionar hábitos saludables entre el colectivo en tres ámbitos: prevención de trastornos de la conducta alimentaria, de siniestros de tráfico, alcohol y otras drogas y en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y la educación afectivo-sexual.

El plan, elaborado por la Consejería de Salud en colaboración con el Consejo de la Juventud de Andalucía, busca implicar a los propios jóvenes para que contribuyan a combatir las situaciones de riesgo y a mejorar la calidad de vida de los jóvenes andaluces.

Para ello, el Consejo organiza un programa de formación de mediadores en salud, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que puedan actuar como puentes de transmisión de conocimiento hacia la población a la que va dirigida.

Ya formados, los mediadores imparten charlas-taller en institutos, asociaciones y otros centros sobre los distintos temas. 'Pretendemos que se cree el efecto cascada a través de los mediadores', expone Raquel Salmoral, la presidenta del Consejo de la Juventud de Andalucía. 'Somos el eslabón entre la administración sanitaria y los jóvenes', explica David J. Calzado, uno de los mediadores formados en la primera promoción del programa en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_