_
_
_
_
_

Salud busca las causas de dos casos de legionela en Córdoba

La Delegación de Salud en Córdoba anunció ayer que en los últimos cinco meses se han registrado dos casos de legionela en la provincia y no descartó la posibilidad de que un tercer enfermo, cuyo diagnóstico está aún sin confirmar, padezca la misma infección.

Salud emitió un comunicado en el que niega que se pueda hablar de 'brote': se trata, asegura, de 'casos aislados' que 'se encuentran dentro de la incidencia normal' de esta afección en la provincia, que se halla en torno a los nueve enfermos anuales.

La Delegación de Salud de la Junta ha abierto una investigación para determinar el origen exacto de la enfermedad, y ha destacado que en cualquier caso es 'comunitario', es decir, que los afectados no se han contagiado en ningún centro sanitario.

Uno de los pacientes, un hombre de 45 años, está ingresado, en estado grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba. El otro, de 51 años, pasó 11 días en este centro en julio.

Los dos tenían fiebre, dolor de cabeza y neumonía, los síntomas más comunes de esta infección, causada por una bacteria que se multiplica en los lugares húmedos y cerrados, como las instalaciones de aire acondicionado o las conducciones de agua.

Precisamente, el enfermo más grave es fontanero de profesión, por lo que se halla especialmente expuesto a la legionela. Se consideran factores de riesgo adicionales fumar y padecer enfermedad pulmonar crónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_