El balneario de Cortes y Graena, que será reconstruido parcialmente, solicita un nuevo análisis de legionela
El consejo de administración del balneario de Cortes y Graena (Granada) pedirá a la Consejería de Salud un nuevo análisis para verificar la presencia de legionela en las instalaciones. Independientemente del resultado de las nuevas pruebas, el centro será reconstruido en los próximos meses.
El alcalde de la población, Antonio Sánchez (PP), que también es presidente del consejo de administración del balneario, explicó que el nuevo análisis servirá para 'eliminar la inquietud sobre la posible infección del manantial'. Los resultados de la última prueba realizada por Salud en el balneario detectaron la presencia de legionela, entre otros puntos, en el manantial. Según el alcalde, 'ninguna obra en las instalaciones solucionará la contaminación del manantial'. Además, agregó, si se confirma la presencia de la bacteria, la infección supondría un riesgo para el propio personal que trabajará en las obras de reconstrucción del balneario.
Los responsables del centro se reunieron el pasado miércoles con el delegado de Salud de la provincia, Francisco Cano, quien se comprometió a respetar la decisión que adoptara horas más tarde el consejo de administración del balneario, si bien recomendó el inicio de las obras cuanto antes y sin ninguna prueba adicional, pues ya se han hecho tres análisis, todos positivos.
Las obras previstas consisten en la remodelación de una parte de las actuales instalaciones y la construcción de un balneario nuevo. Para ello el Ayuntamiento cuenta con una subvención de tres millones de euros, que aportan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
El cierre de este centro a finales de agosto se ha convertido en un grave problema, pues la economía del pueblo se sustenta principalmente en el turismo que atrae el balneario. 'A estas alturas de año ya no podemos hacer nada para salvar la temporada', explicó el alcalde, 'aunque si nos gustaría lavar la imagen'.
El máximo responsable de este centro se mostró convencido de que un nuevo análisis demostraría la ausencia de legionela porque 'se ha hecho todo lo que se puede para limpiar el balneario. No podemos hacer nada más excepto tirar el edificio abajo'.
El alcalde de Cortes siempre ha desconfiado de la presencia de legionela y ha asegurado que se trata de una cuestión más política que sanitaria. Los resultados del último análisis de Salud fueron rebatidos por otra prueba paralela encargada por el mismo balneario, que negaba la infección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.