La reforma educativa lleva a la huelga a los docentes franceses
El 65% de los maestros y profesores de escuela, instituto y universidad harán hoy huelga en Francia. Ésa es la previsión de los distintos sindicatos, todos de acuerdo a la hora de convocar una jornada de protesta contra las restricciones presupuestarias ordenadas por el Gobierno. El ministro de Educación, Luc Ferry, ha decidido suprimir una serie de partidas de sus antecesores socialistas amparándose en la reducción del número de alumnos, 20.000 menos cada año.
Desaparece el presupuesto previsto para los salarios de 5.600 vigilantes de aulas -unos 35 millones de euros-; se suprimen los 25.600 millones destinados a educadores de apoyo y la partida que hubiera supuesto crear cada año 1.000 nuevas plazas de profesor de instituto. Como no se renovarán los contratos de los profesores de apoyo, el ministro ha prometido crear el próximo año 11.000 empleos de asistentes educativos, que ocuparían madres de familia o jubilados jóvenes.
La enseñanza artística sufre un recorte que ronda el tercio del total: 10 millones de euros dedicados a clases especiales con proyecto artístico o cultural desaparecen; y se suprimen ocho millones que servían para materiales pedagógicos del profesorado.
Los investigadores critican que el presupuesto que les corresponde está trucado. Se recoge un aumento del 5,3%, pero 720 millones de euros -el 8% de la partida- que no habrán sido invertidos o gastados en 2002, pasan a formar parte de las cuentas de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.