Mercalicante conocía desde 1999 los contratos con las firmas implicadas en el supuesto desfalco
El vicepresidente Zaragoza negó que el consejo supiera de la existencia de las empresas
'El consejo [de administración de Mercalicante] nunca supo de las tres íes'. Con esa frase, el concejal del PP y vicepresidente de Mercalicante, Juan Zaragoza, rechazó el martes que el órgano ejecutivo de la sociedad mixta conociera que ésta, a través de su ex gerente, había arrendado sus naves de frigoconservación a tres empresas cuyos nombres comienzan por la letra i (Intermark, Intercom e Inver). Sin embargo, en el presupuesto de Mercalicante de 2000, que los consejeros conocieron en diciembre de 1999, ya constaban estas empresas en la previsión de ingresos.
Los gestores de Mercalicante que se han querellado contra el ex gerente de la sociedad, Emilio Clavero, y contra los responsables de cuatro empresas que supuestamente dieron a éste soporte para cometer un supuesto quebranto económico de unos siete millones de euros, conocían desde 1999 que Mercalicante había arrendado las naves de frigoconservación a Interrelacions del Marketing, SL (Intermark), Inversiones Verticales, SL (Inver) e Interrelacions Comercials, SL (Intercom).
Prolija documentación pública así lo acredita. Basta echar un vistazo al presupuesto de Mercalicante de 2000, que los consejeros conocieron el 16 de diciembre de 1999 y aprobaron más tarde, para comprobar cómo el capítulo de ingresos computa los arrendamientos de la nave frigorífica con Inver, Intermark e Intercom, empresas que se citan expresamente. Más adelante, el 30 de octubre de 2000, el acta del consejo de administración de la sociedad recoge información sobre un traspaso, por 1.196.000 euros, del arrendamiento que mantenían las mercantiles citadas en favor de la firma Logística Alicantina de Frío (LAF). Toda esa información y otras referencias a las tres empresas citadas que constan en las actas de los consejos de Mercalicante pasaron inadvertidas para su vicepresidente, el concejal del PP Juan Zaragoza. Éste afirmó el martes con rotundidad que el consejo nunca había sabido de tales mercantiles.
Zaragoza colocó a una de sus hijas, Mónica Zaragoza Blanco, en Mercalicante. Pero su contrato indefinido, firmado por José Emilio Clavero el 18 de enero de 2000, se rompió dos semanas después, cuando Mónica fichó por Tenos SL, firma también denunciada por Mercalicante que se implantó en las instalaciones agroalimentarias para desarrollar un proyecto de mercado electrónico. Tras siete meses en Tenos, la hija del vicepresidente pasó a la nómina de LAF, la empresa que solicitó la explotación de la nave de frío que construyó Mercalicante y que luego obtuvo su arrendamiento a través de un traspaso de Inver, Intercom e Intermak.
Pese a que el consejo sabía que todas las empresas denunciadas mantenían una estrecha vinculación contractual con Mercalicante, tanto Zaragoza como los responsables ejecutivos de Mercasa sostienen que nada conocían de estas empresas y que el ex gerente trazó un plan defraudatorio de 'ingeniería financiera' imposible de detectar. Varias voces de peso en el PP creen que Zaragoza debería abandonar su responsabilidad en Mercalicante.
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la alcaldía, Blas Bernal, pidió ayer al presidente de Mercalicante y alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, que explique a los ciudadanos una operación que él impulsó para intentar tapar el agujero de la sociedad antes de que el escándalo trascendiera. Correos estaba interesada en comprar una parcela a Mercalicante y ofrecía, a cambio del suelo, una cantidad en pagos fraccionados durante 20 años. Pero, como Mercalicante necesitaba liquidez con urgencia, Alperi propuso que fuera el Ayuntamiento el que comprara y pagara al instante la parcela a Mercalicante, para luego permutarla con Correos.
El plan no ha cuajado, aunque, según Bernal, en los presupuestos de Mercalicante para 2002 hay previsto unos ingresos de 2.452.129,4 euros por la venta de la parcela. El edil socialista denunció que 'ahora' el alcalde 'va a vender todo el patrimonio que tiene el Ayuntamiento para tapar su negligencia y falta de control en la empresa pública'.
Los juzgados acumulan dos querellas contra el ex gerente, José Emilio Clavero. El PSPV-PSOE ha anunciado otra querella contra el comité ejecutivo de Mercalicante, integrado por el alcalde, los ediles de PP Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant y dos directivos de Mercasa, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.