La mitad de los incendios forestales de este verano se originó por negligencia
La Policía investigó 535 siniestros y practicó 128 detenciones
La mitad de los 535 incendios investigados este verano por la Policía Autonómica tuvo su origen en una negligencia (223), mientras que 150 siniestros (33%) fueron intencionados, según informó Gobernación. El resto de siniestros se produjo por accidentes (61) o por causas naturales (17). El balance de las actuaciones de los agentes autonómicos eleva a 552 las denuncias y a 114 las personas involucradas.
Concretamente, los funcionarios del Cuerpo de Policía adscrito a la Junta tramitaron a lo largo del verano 230 diligencias y elevaron 1.502 denuncias por delitos en relación con el medio ambiente, que concluyeron en 128 detenciones por delitos diversos.
La superficie forestal quemada en Andalucía este año se redujo un 28,3% con respecto a 2001 y un 55,3% con respecto a la media del último decenio, pese a que aumentó el total de incendios y conatos en algo más de un 8% con respecto al año anterior.
La prevención del fuego y las inspecciones contra las acampadas ilegales centraron sus actividades durante los meses de julio a septiembre, sin dejar atrás otras tareas como la prevención de vertidos, la protección de especies y recursos naturales o las tareas de vigilancia de ordenación del territorio y de protección del patrimonio histórico.
Acampadas y vertidos
En relación con estas otras actividades, el dispositivo de defensa medioambiental elevó en toda Andalucía un total de 445 denuncias e instruyó 353 actas por acampadas ilegales. Sobre infracciones por vertidos, sumaron unas 327 denuncias y la instrucción de 324 actas.
Retomando las cifras generales, los funcionarios autonómicos adscritos al Infoca patrullaron cerca de 14.000 localidades y 30.000 parajes forestales, mientras que prestaron auxilio inmediato por diversas necesidades a 214 personas. Otro dato relevante en estos meses de verano es el aumento de los contactos divulgativos y de información que ascendieron a más de 6.000 en este mismo periodo.
Respecto a la estadística del verano por provincias, Granada, que registró 109 incendios, junto a Sevilla (97) y Jaén (70) son las que suman un mayor número de incidentes de estas características investigados por la Policía Autonómica. En orden decreciente de incendios investigados les sigue Málaga (69), Cádiz (60), Córdoba (59), Huelva (42) y Almería (29).
Por otra parte fue la provincia de Cádiz, donde se interpusieron 571 denuncias y se llegaron a las 2.578 inspecciones, la que requirió una actividad mayor de los agentes del área de medio ambiente. Le sigue la provincia de Málaga, que sumó 571 denuncias y 1.336 inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.