_
_
_
_
_

La Junta critica a Cajasur por recurrir la auditoría encargada a una empresa

Alfonso Perales, consejero de Gobernación, afirmó ayer en Córdoba que el recurso anunciado por Cajasur contra la auditoría encargada por la Junta para supervisar sus cuentas es 'un intento más de obstrucción política y deliberada' de la labor de la Administración autonómica.

Perales recordó que Cajasur (precisamente la primera entidad financiera andaluza que está siendo objeto de esta inspección) tiene un status especial por su vinculación a la iglesia. 'Eso lo respetamos', advirtió, 'pero los dineros que administra pertenecen a impositores andaluces, y la Junta tiene, por ley, la tutela sobre las cajas de esta comunidad'. A su juicio, los dirigentes de esta caja no 'pueden obstruir el derecho de la Junta a inspeccionar'.

El consejero calificó de 'absurdas' las explicaciones de la dirección de Cajasur, que había argumentado que no veía razón para que una entidad privada, en este caso la firma KPMG, sometiese a inspección a otra entidad privada. La auditoría, aseguró Perales, se desarrolla bajo la dirección de funcionarios acreditados de la administración autonómica, aunque se recurra a empresas privadas 'para ayudar', porque, según recordó, la Junta carece de un cuerpo propio especializado en inspecciones financieras.

Perales vaticinó que el recurso ante la Consejería de Economía no prosperará, y añadió que, en su opinión, la única razón posible para que la caja cordobesa se negase a aceptar la auditoría es que tenga alguna razón para temer la investigación. Cajasur declinó replicar a las manifestaciones del consejero. Por su parte, Economía mantiene que la adjudicación a una empresa de labores de inspección, vigiladas por funcionarios, son habituales en otros órganos de control de la Administración y recalca que KPMG ganó un concurso público convocado con todas las garantías.

El PP e Izquierda Unida no piensan lo mismo. De hecho, el secretario regional de los populares, Antonio Sanz, pidió ayer la suspensión inmediata de la inspección por considerarla 'ilegal'. El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, se mostró también crítico 'con la forma, no con el fondo'. 'Es un poco molesto que no se haga con recursos propios de la Junta y que no se lleve a cabo en coordinación con el Banco de España', aseguró Bueno Lidón, según informa Europa Press. En cualquier caso, el presidente de El Monte subrayó que no pondrá ningún obstáculo a la inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_