La patronal confirma el claro 'estancamiento' de la economía de Álava
La marcha de la economía vasca discurre pareja a la sombría coyuntura internacional. El Gobierno autónomo prepara la corrección de sus previsiones de crecimiento para este año, que rondaban el 3% y la patronal colocó en el 2,4%. El SEA-Empresarios Alaveses, en su boletín interno de octubre, destaca que sus análisis muestran un claro estancamiento de la economía en este territorio, no sólo por los datos de las exportaciones o la inflación, sino de acuerdo con el barómetro industrial elaborado por la propia patronal provincial en verano pasado. El 45,7% de las empresas alavesas considera que existe una situación de recesión y un 71% opina que su nivel de facturación será este año igual o inferior al de 2001. El 82% de las empresas cree que se mantendrán o disminuirán las previsiones de inversión.
En los otros dos territorios se siente también el parón económico. Mientras la patronal guipuzcoana Adegi está ultimando su barómetro empresarial, la vizcaína Cebek ya consideraba en su último informe publicado, del pasado mayo, que las empresas de esta provincia estaban perdiendo competitividad.
Máquina-herramienta
Un claro ejemplo de la actual coyuntura económica es el sector de máquina-herramienta, clave en el engranaje industrial vasco, especialmente en Guipúzcoa. Sus exportaciones han descendido un 4% entre enero y agosto pasados con respecto al pasado ejercicio, según los datos aportados ayer por el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Alberto Ortueta.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ortueta precisó que, pese a la crisis existente, el sector 'salvará' este año gracias a la cartera de pedidos 'bastante importante' lograda con anterioridad. Por este motivo, dudó de que 2002 se cierre con una caída 'más fuerte' de las ventas a otros países. No obstante, reconoció que el mercado interior 'ha perdido bastante en sus peticiones de equipos' y que la preocupación fundamental es saber 'qué puede suceder a partir del primer trimestre' de 2003. Esta adversa coyuntura aún no ha tenido efectos sobre el empleo. Este sector ocupa directamente en Euskadi a unos 5.000 trabajadores e indirectamente, a otras 8.000 personas.
El director general del Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi, Antonio Reche, apuntó a la misma emisora que la preocupación en el sector no es extrema. Según Reche, este ejercicio se está vendiendo 'algo menos' que en 2001. Sin embargo, recordó que el pasado año supuso un récord en ventas en automoción en el ámbito europeo. 'No deberíamos ser tan negativos como nos dicen las cifras del primer semestre, sino mirar la tendencia que tenemos a futuro, que va a ser recuperación a finales de 2003', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.