_
_
_
_
_

El Festival de Otoño acerca a Madrid el teatro argentino más impactante

Participan Pavlovsky, Dualte, Veronese y Enrique Pinti, entre otros

El actor y autor Eduardo Pavlosky y el director Daniel Veronese inician hoy la oferta teatral del XIX Festival de Otoño de Madrid, que anoche inauguró, con las entradas agotadas, el cantante italiano Paolo Conte. Son los primeros representantes del mejor y más impactante teatro argentino, que desembarcará en Madrid de la mano de nombres como los de Szchummacher, Dualte, Enrique Pinti, Mauricio Kartún o Jorge Sánchez.

Más información
Paolo Conte, Peter Stein y Wittenbrink, en el Festival de Otoño
El cantante Paolo Conte inaugurará el XIX Festival de Otoño de Madrid

La resistencia cultural, la existencia a través de sus miserias y grandezas, y la tortura o la represión desde el punto de vista del dictador son temas recurrentes en la obra del actor y autor argentino Eduardo Pavlovsky, de 68 años. Esta noche estrena en la sala Ensayo 100, de Madrid, su texto La muerte de Marguerite Duras, bajo la dirección de otro grande del teatro argentino, Daniel Veronese.

Es la primera de una importante serie de obras del teatro argentino contemporáneo que ofrece, tanto en la capital como en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, el Festival de Otoño. En las obras presentadas se descubre que, a pesar de los acontecimientos económicos y políticos de los últimos años, el arte escénico del país suramericano parece gozar de una vitalidad que traspasa sus propias fronteras y que impacta en numerosos foros internacionales.

Todas las generaciones de teatreros argentinos estarán representadas en el festival. Acuden más profesionales de la generación de Pavlovsky (al que muchos consideran padre del nuevo teatro argentino), entre ellos el prestigioso actor y escritor Enrique Pinti. Éste ofrecerá su lúcida Serenata argentina (tan sólo los días 9 y 10 de noviembre), una pieza en la que nos descubre que ha perdido todo menos su sentido del humor.

Mientras, Mauricio Kartún, representante de la generación posterior a la de Pavlovsky, se presenta con El clásico binomio (del 18 de octubre al 9 de noviembre). El texto es de Jorge Ricci, está interpretada por Rafael Bruzza y narra las desventuras de unos tangueros. También, Rubén Szuchmacher dirige Extinción, con texto del español Íñigo Ramírez de Haro.

Entre los más jóvenes -con artistas que rondan la veintena- destacan dos innovadoras propuestas. La masa neutra (del 23 al 26 de octubre), escrita y dirigida por Jorge Sánchez, y La escala humana, de Javier Dualte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian.

También de Argentina llega el mimo Daniel San Joaquín y el grupo Rea Danza, con las coreografías Tango, Folclore y Chamamé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_