El cantante Paolo Conte inaugurará el XIX Festival de Otoño de Madrid
Cantantes como Paolo Conte; músicos como Gilberto Gil o Heiner Goebbels; directores como Peter Stein, Franz Wittenbrink, Declan Donnellan o Piort Fomenko; autores vivos de la talla de Dario Fo y Eduardo Pavlosky; actores como Maddalena Crippa, Marie Brassard y coreográfos como William Forsythe, son algunas de las figuras extranjeras que participarán en el Festival de Otoño, de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre en diversos teatros de la ciudad, así como en 32 municipios de la Comunidad.
Entre los artistas nacionales destacan los directores Lluís Pasqual y Calixto Bieito; el cantante Paco Ibáñez; los actores Nuria Espert y Rafael Álvarez, El Brujo; la coreógrafa Blanca Li; el bailarín Antonio Márquez y el músico Carles Santos.
En esta 19ª edición participarán 55 compañías, de las que 32 son extranjeras, provenientes de 18 países, y 23 españolas, con 56 espectáculos de música, teatro, danza y teatro musical, en los que no faltarán cantautores, jazz, música barroca, latina, fusión, mimo, títeres, ópera-circo, poesía, teatro clásico, flamenco o danza contemporánea.
Con una programación algo escasa en lo que a música y danza se refiere -y más extensa en teatro-, el Festival de Otoño ha apostado por una programación en la que se ha recurrido más que a grandes figuras conocidas (que también las hay) a espectáculos y artistas que han logrado prestigio en sus lugares de origen.
Artistas argentinos
El cine estará presente con un ciclo de filmaciones sobre el teatro de creadores polacos como Tadeusz Kantor, Jerzy Grotowski y Krystian Lupa. La inauguración de la muestra correrá a cargo de uno de los últimos cantantes de culto europeos, el italiano Paolo Conte, que actuará el 15 y 16 de octubre.
En esta edición hay una clara apuesta por artistas argentinos. Alfredo Alcón, que protagoniza Edipo XXI, con dirección de Lluís Pasqual; Eduardo Pavlosky, Enrique Pinti, Javier Daulte, Rubén Szuchmacher y Daniel Veronese. 'Cuanto más grandes son las crisis, las artes escénicas se portan mejor; de hecho, en Argentina los teatros están llenos', señaló ayer Ariel Goldenberg, director del festival.
También habrá espacio para el recuerdo, no sólo con el concierto Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo, sino también con dos espectáculos que se suman a las respectivas conmemoraciones del centenario del nacimiento de Rafael Alberti y Luis Cernuda.
Dentro de la programación de danza destaca la presencia del Ballett Frankfurt con William Forsyte; la española Blanca Li y Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, con su humorístico y al tiempo serio programa.
El festival cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, aportados por la Comunidad de Madrid, aunque cuentan con otras aportaciones que en total pueden alcanzar el millón de euros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.