_
_
_
_
_

Paolo Conte, Peter Stein y Wittenbrink, en el Festival de Otoño

La XIX edición trae a Madrid, entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre, 57 espectáculos

La XIX edición del Festival de Otoño convertirá a Madrid, del 15 de octubre al 17 de noviembre, en un gran centro de espectáculos de todas las tendencias. La muestra contará con creadores de teatro como Piotr Fomenko, Lluís Pasqual, Peter Stein, Declan Donellan o Tato Pavlosky; cantantes como Paolo Conte, Gilberto Gil, Paco Ibáñez o Jaume Sisa; coreógrafos como William Forsythe o artistas eclécticos como Carles Santos o Franz Wittenbrink.

Más información
El cantante Paolo Conte inaugurará el XIX Festival de Otoño de Madrid
Las guerreras amazonas vuelven a hollar la tierra griega conjuradas por Peter Stein
'El arte es invención, sueño, fantasía. No debe aprovecharse de la realidad'
El Festival de Otoño acerca a Madrid el teatro argentino más impactante
Donnellan y la Royal Shakespeare Academy muestran su 'Rey Lear'

Un total de 57 espectáculos, de los que trece son de música, 31 de teatro, diez de danza y tres de teatro musical, más el ciclo especial de conferencias y proyecciones titulado Maestros del teatro polaco, conforman este Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid.

'La XIX edición del Festival de Otoño pretende, una vez más, colaborar en la mejora de las relaciones entre las personas y los pueblos del mundo', dice Ariel Goldenberg, director de esta muestra que el próximo martes inaugurará el italiano Paolo Conte, uno de los últimos cantautores de culto que quedan en Europa. También participarán en la muestra otros cantautores como Paco Ibáñez o Jaume Sisa, además de creadores de distintos ámbitos de la música como Gilberto Gil. A ellos se añaden Franz Wittenbrink, con su insólito espectáculo en el que aúna a Mozart con Shakespeare, o el siempre sorendente Carles Santos y su ópera Sama Samaruck Suck Suck.

La fuerte presencia de Argentina este año, con profesionales míticos como Eduardo Pavlovsky, Daniel Veronese, Mauricio Kartún, Rubén Szuchmacher, Enrique Pinti y otros más rompedores e innovadores como Javier Dualte o Jorge Sánchez, no es, según los organizadores, fruto de la casualidad sino de la clara intención de restablecer puentes. En este sentido también acudirán espectáculos de Mongolia, Croacia (con el director Paolo Magelli, autoexiliado desde hace años de Italia), India, Burkina Faso y textos comprometidos como San Francisco, juglar de Dios, de Dario Fo, que protagoniza Rafael Álvarez El brujo.

La presencia del director ruso Piotr Fomenko se convierte en uno de los platos fuertes del festival, sobre todo teniendo en cuenta que acude con Guerra y Paz. El comienzo de la novela, espectáculo que prepara hace siete años. También hay que destacar Shake, dirigido por Dan Jemmett, título que responde a la abreviatura de Shakespeare (la obra gira en torno a Noche de Reyes) y el verbo agitar o remover. El montaje llega precedido de su gran acogida parisina. Shakespeare también estará presente con un Rey Lear dirigido por Declan Donellan.

Tanto el español Lluís Pasqual, como el alemán Peter Stein, acuden con sus personales visiones sobre mitos clásicos, Edipo y Pentesilea, respectivamente. Por otra parte se recordará a Luis Cernuda y Rafael Alberti en sus centenarios, con montajes en los que participarán Carlos Hipólito y Nuria Espert.

El teatro musical estará representado por un personal montaje de Heiner Goebbels para el actor André Wilms, así como por la puesta en escena que Calixto Bieto ha realizado de La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht.

La danza tendrá su espacio de la mano de profesionales como Blanca Li, Joaquín Grilo, los perfeccionistas e irónicos bailarines de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo o William Forsythe.

El grueso de los 34 espectáculos internacionales y 23 españoles no sólo se verán en 14 espacios de la capital, sino que también se ofrecerán representaciones en 32 salas de municipios de la Comunidad de Madrid.

Una imagen del montaje francés <b></b><i>Shake, </i>de Dan Jemmett.
Una imagen del montaje francés Shake, de Dan Jemmett.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_