_
_
_
_

Bono reducirá hasta un 20% las subvenciones a los 'rentistas agrarios'

El 85% de las ayudas se lo reparte sólo el 16% de los beneficiarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha reformará antes de que termine este año el sistema de subvenciones agrarias reduciendo hasta en un 20% las que cobran aquellos que más dinero reciben por este concepto y que 'no viven del campo'. Éste fue uno de los compromisos desgranados ayer por el presidente de la comunidad, el socialista José Bono, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región.

Según los datos aportados por Bono, en Castilla-La Mancha el 85% de las ayudas agrarias se las reparten un 16% de los beneficiarios totales, 'reparto injusto' de unas ayudas que ahora quiere que se destinen 'al que es agricultor de verdad, no al que es un rentista que vive en Madrid'.

Los compromisos adquiridos ayer por Bono pasan por la desaparición de los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales en las transferencias de explotaciones agrarias familiares; o una segunda rebaja de impuestos que llegara a la eliminación de la fiscalidad de las herencias entre padres, hijos y cónyuges, dependiendo de la cuantía de la herencia.

Anuncios que para la oposición del PP se quedan en promesas incumplidas, y entre los que incluye la obligatoriedad para las empresas que soliciten subvenciones a la Administración regional de tener su domicilio fiscal en la comunidad.

En política de vivienda, en el día en el que se conocía que, por ejemplo, en Toledo el precio de la vivienda usada ha subido en un año un 31%, anunció el compromiso del Ejecutivo que preside de destinar más de un millón de metros cuadrados de suelo público a la construcción de viviendas protegidas. En este sentido criticó la especulación que con el suelo han realizado en los últimos años el Ministerio de Defensa o Renfe, y que tiene intención de recuperar 'con todos los mecanismos legales' .

En una intervención de dos horas también fijó su atención en la cobertura que prestan las empresas de telefonía móvil a las que, según dijo, 'en Castilla-La Mancha se les va a borrar la sonrisa', porque prepara una normativa sancionadora 'tan exigente' que convertirá en fraude el cobro de las llamadas que se interrumpen por el mal servicio.

El terrorismo y el plan propuesto por el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, también ocuparon parte de su intervención para volver a mostrar su rechazo a una propuesta que sólo sirve 'para levantar otra frontera no menos detestable; la que su Gobierno esta fortificando entre los propios ciudadanos vascos'.

Las propuestas de Bono carecen de valor para el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Adolfo Suárez Illana, porque 'una cosa es que sea capaz de hacer un discurso y otra que su palabra tenga valor' . Para Suárez Illana, algunas de las propuestas, además de ser reiterados incumplimientos, tienen un claro 'oportunismo electoral'. Y de cara a las elecciones, una apuesta con uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al debate: 'Le apuesto, como dice un compañero suyo, que es muy buen amigo mío, Luis Herrero, pincho de tortilla y caña, a que me hace una campaña sucia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_