_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de intentar 'privatizar' las cajas de ahorros

El PSOE denunció la 'estrategia de gradual privatización' que, a su juicio, ha emprendido el PP con las modificaciones introducidas a la normativa de cajas a través de la Ley Financiera y anunció que va a iniciar una 'intensa campaña' de información en todas las entidades de ahorro y ante los ciudadanos para que puedan secundar su rechazo.

El partido socialista arremete en concreto con el desarrollo de las cuotas participativas por considerar que 'abre claramente las puertas a una futura privatización de las cajas', según el documento aprobado por la Ejecutiva del PSOE con su postura en materia de cajas. El PSOE argumenta este temor en que se permitirá a una caja emitir cuotas participativas por un volumen máximo equivalente al 50% del patrimonio de la entidad, y en que una persona física podrá atesorar hasta un 5% de las cuotas -es decir, hasta el 2,5% del patrimonio de la caja-.

Con estas limitaciones y dado que el texto de Ley Financiera regula la existencia de un sindicato de cuota partícipes, el PSOE alerta de que podría ocurrir que 10 de estos inversores, con un 5% de la emisión cada uno, constituyesen un sindicato que aglutinaría hasta el 25% del patrimonio de la caja.

A su juicio, en la regulación 'se sientan las bases' además para que se modifique en el futuro el régimen jurídico a fin de conceder derechos políticos a los cuotapartícipes.

Por otra parte, denuncian que el PP ha 'incrementado el intervencionismo' al dejar 'muchas partes del desarrollo normativo' en manos del Gobierno y al regular con carácter básico 'asuntos claramente de competencia autonómica', como el límite de los 70 años para la elegibilidad de los consejeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_