_
_
_
_
_

Maragall propone crear 200.000 viviendas de alquiler y construir 42.000 de protección oficial

El líder del PSC anuncia una desgravación de 600 euros por alquiler si gana las elecciones

Enric Company

El promedio de edad de emancipación de los jóvenes sube sin parar y está ya en torno a los 30 años. Una de las causas de este retraso es que el precio de compra de la vivienda está fuera de su alcance y apenas hay oferta de alquiler. El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, se comprometió ayer a afrontar este problema y propuso dedicar 2.500 millones de euros en cuatro años a construir 42.000 viviendas de protección oficial y crear 200.000 de alquiler mediante la rehabilitación y una mejor gestión del parque de viviendas. Para fomentar el alquiler propuso una desgravación de 600 euros al año en el tramo autonómico del IRPF.

Ante un auditorio en cuyas primeras filas figuraban numerosos alcaldes catalanes y el de Montevideo, Mariano Arana, junto con destacados constructores y promotores de viviendas, encabezados por el presidente su asociación, Enric Reyna, Maragall dio a conocer ayer en la sala de actos del Fomento de las Artes Decorativas (FAD) su compromiso de gobierno en política de vivienda si gana las próximas elecciones autonómicas. Su objetivo es, dijo, invertir la tendencia de los últimos años, en los que cada vez se construye menos viviendas de protección oficial y la oferta de vivienda en alquiler es más reducida.

El método ofrecido por Maragall para llevar a cabo su programa es el que aplicó en su etapa como alcalde de Barcelona: la colaboración entre el sector público y el privado. En síntesis, el programa prevé estas actuaciones: 1. Promoción de 42.000 viviendas de protección oficial en cuatro años, de las que 14.000 serían de promoción pública y el resto de promoción privada. 2. Concesión de subvenciones que oscilarían entre 6.000 y 24.000 euros para la rehabilitación de 37.000 viviendas de tres tipos: 10.000 consideradas como infravivienda, 15.000 situadas en municipios pequeños y 12.000 en medio urbano. 3. Puesta en el mercado de 4.000 viviendas protegidas mediante diversas medidas sobre el parque de viviendas ya existente. 4. Y por último, la aplicación de un programa de rehabilitación integral de 40 barrios en toda Cataluña en los que la vivienda es uno más de los factores que los convierten en candidatos a gueto.

Acompañado por los diputados Oriol Nel.lo y Roberto Labandera, Maragall anunció que el grupo parlamentario del PSC-CPC presentará hoy en el Parlament una proposición de ley sobre vivienda con estos puntos. El programa expuesto ayer por el líder socialistas es el desarrollo y concreción de uno de los 17 compromisos de gobierno que tomó en el debate de la moción de censura al Gobierno de Jordi Pujol, celebrado hace un año. Desde entonces ha lanzado ya seis programas detallados sobre otros tanto de aquellos compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_