Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Paolo Conte y Fotorock 2002 animan la semana

Conciertos de The Czars y Modestia Aparte

Paolo Conte abre mañana el Festival de Otoño para la música, que contará con figuras como Gilberto Gil, Sisa, Eddie Palmieri o Gonzalo Rubalcaba. También mañana se inicia una nueva edición de Fotorock, que pone música en directo en el metro y muestra las fotografías de reporteros curtidos en cubrir conciertos. Morcheeba y Alicia Keys, desde la suavidad, y Papa Roach, The Czars o In Flames, desde la contundencia, ponen la música que llega de lejos.

- Elegancia y discreción. El italiano Paolo Conte inaugura el Festival de Otoño con un espectáculo basado en su larga carrera con hincapié en su último disco, Razmataz. A sus 65 años, Conte sigue mostrando esa elegancia con la que se arrima al jazz y a la canción, que bebe de la tradición francesa, italiana y sajona. Siempre ha vivido a su manera y fiel al espíritu vanguardista del París de los años veinte y treinta. En esa época se inspira Razmataz, un musical escrito tras muchos años de tenerlo en su cabeza.

Con un planteamiento distinto, el vasco Ruper Ordorika no le anda a la zaga en sencillez y elegancia, ni tampoco en echarle arena a su voz de seda.

Abundando en lo exquisito de estos días, el bandoneón de Fernando Samalea desgranará las piezas de Noche en Madrid, un ejercicio de aproximación al tango desde el jazz y los ecos árabes. Samalea trabajó un tiempo con Calamaro, pero en España su principal aportación fue su intervención en el disco 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina, y en su gira, donde tocaba la batería y el bandoneón. Dentro de este apartado del buen gusto se añaden las voces de Beatrice Binotti, bordando la música brasileña; Natalia Dicenta, dedicada tres noches a los estándares del jazz; y Susana Rinaldi, para el tango.

- El rock en imágenes. Vuelve Fotorock, pero con cambio de estaciones. En la de Príncipe Pío tendrán lugar las actuaciones; en la de Nuevos Ministerios se exponen las fotos. La idea es juntar música y fotografía bajo un mismo género: el rock. Los más importantes fotógrafos españoles especializados en conciertos y reportajes de estrellas exponen durante siete días mientras que artistas como Javier Álvarez, Nilo MC, Los Delinqüentes, Fran T., Obús, Sugarless, Porretas, La Fronteras o Miguel Ríos, que intervendrá junto a Red House, actuarán en directo y de manera gratuita. El arranque de Fotorock 2002 iba a tener lugar hoy mismo, pero a última hora, por deseo expreso del presidente de la Comunidad de Madrid, se retrasa a mañana martes con el consiguiente incordio para toda la cartelería desplegada por la ciudad y para los planes de los grupos. Fotorock está patrocinado por el consorcio Metro de Madrid, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

- La raíz en Andalucía. La Barbería del Sur son de Madrid, pero ponen su mirada en su origen andaluz para desgranar ese flamenco moderno que les ha dado fama. Presentan ahora su nuevo disco, Negri y Paquete, que no es más que el nombre de los dos únicos miembros que quedan ahora del grupo original. De Andalucía viene Ea! con esa peculiar mezcla de canción de autor y aproximación al flamenco. También La Chirigota de las Niñas, una descacharrante formación llena de inteligencia y humor que llevan arrasando años en el Carnaval de Cádiz.

- Poperos y rockeros. Uno de los grandes grupos dinosaurio de los ochenta en España, Modestia Aparte, regresa en busca del tiempo perdido. Sin grandes repercusiones mediáticas, se está dando una especie de clamor para que vuelvan grupos de ese calado. Ha pasado con Hombres G, de cuyos conciertos hace un año llenos hasta la bandera apenas se habló, y pasa ahora con Modestia Aparte, con las entradas casi agotadas. El concierto tendrá su respuesta en forma de disco en directo. Coti es una de las nuevas estrellas entre los argentinos del foro. Lo mismo que el peruano Pelo, que ha formado el grupo Romántica con una cantante brasileña. Sus actuaciones pueden entenderse como la renovación del pop cantado en castellano.

Buceando en la vanguardia electrónica, lo más claro es Experimentaclub, que actúa en la sala Caracol. El nuevo metal internacional pasa por Papa Roach, el grupo californiano por el que beben sus vientos toda la chavalería que se desplaza por Madrid en patines y tablas. The Czars borda ese pop contundente lleno de matices y sutilezas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002