_
_
_
_
_

Anthony Hopkins dice que nunca se identifica con sus personajes porque 'no sería saludable'

El actor presenta en Sitges junto a Ralph Fiennes su tercer trabajo como Hannibal Lecter

El Festival de Cine de Sitges vivió ayer la jornada con más glamour de esta 35ª edición del certamen, coincidiendo precisamente con su clausura. Sir Anthony Hopkins y mister Ralph Fiennes acudieron a él para promocionar Red dragon, la película que cierra -tras El silencio de los corderos y Hannibal- la trilogía fílmica sobre la obra del novelista Thomas Harris cuyo protagonista es el demente doctor Lecter. Hopkins comentó, entre otras cosas, que jamás se identifica con sus personajes. 'Los actores no podemos hacer eso; psicológicamente no sería saludable', señaló.

Más información
Un palmarés exótico
Hannibal Lecter rejuvenece
Anthony Hopkins logra el aplauso de la Berlinale con la esperada 'Hannibal'
'Disfruto de las cosas que he conseguido'
Suplementos:: Cine

Los dos reconocidos intérpretes británicos estuvieron acompañados en la rueda de prensa por el director de la cinta, el joven Brett Ratner -autor, entre otros títulos, de las dos entregas de la comedia de acción Hora punta, protagonizada por el elástico Jackie Chan-, y por el veterano productor de la película, Dino de Laurentiis -que también lo fue de Hannibal-, y su esposa, Martha. A pesar de lo nutrido de la representación de Red dragon -basada en la primera novela de Harris-, la mayoría de las preguntas se dirigieron, claro está, a Hopkins y a Fiennes. Éste da vida en la cinta a Mr. D., un psicópata convertido en asesino en serie de familias felices.

Los periodistas quisieron saber, por ejemplo, cómo suelen abordar ambos los papeles de villano, del estilo de los que representan aquí. Hopkins respondió que, para un actor, no hay diferencia entre los personajes. 'Interpretar es describir a alguien', definió, y añadió que, en el caso de Hannibal Lecter su labor de creación del caníbal más famoso de la historia del cine consiste en 'explicar al público cómo es ese terrible monstruo metido casi siempre en una jaula de cristal'. El actor, que obtuvo en 1991 un Oscar por su primera recreación de Lecter en El silencio de los corderos, respondió con un 'no' tajante a la broma de si se sentía 'poseído' por Hannibal. 'Soy un actor. Puedo llegar a sentirme poseído por el trabajo pero nunca por un personaje', lanzó.

Por su parte, Fiennes -que escuchó en todo momento al maestro Hopkins con gran atención- contestó que para ser un buen actor es necesario poseer mucha imaginación. Y habló así de su método: 'Intento extraer del personaje lo que más me motiva, y luego utilizo la imaginación'. Al protagonista de El paciente inglés, según dijo, le atraen sobre todo los malvados, 'porque los personajes ocuros son mucho más fascinantes'.

En Red dragon, ambos actores curtidos en el teatro de Shakespeare -Hopkins, en el National Theatre, con Laurence Olivier, y Fiennes, en el Royal Shakespeare Company- coinciden por primera vez en una película, aunque no comparten ninguna escena. Hopkins afirmó estar 'feliz' de trabajar en el mismo filme que Fiennes, mientras que éste se mostró más expansivo al comentar su presencia en los créditos junto a Hopkins evocando una escena de Red dragon en la que Mr. D., su personaje, escribe una carta de admiración al doctor Lecter. 'Yo me siento exactamente así. Toda mi vida he sido un gran admirador de Anthony Hopkins. Lo he visto en el National Theatre en un Rey Lear memorable, y tengo una pequeña frustración por no estar en ninguna escena de la película con él, pero es un placer que mi nombre figure en el cartel junto al suyo'.

Dino de Laurentiis -que recibió ayer en Sitges el Premio La General por su trayectoria- aseguró que el personaje de Lecter es indisociable de Hopkins. 'Anthony Hopkins es único; Jodie Foster, no', afirmó el productor recordando a continuación que la actriz 'puso demasiadas exigencias' para trabajar en Hannibal, y fue al final sustituida por Julianne Moore. Sin comprometerse, Laurentiis comentó que si hay una próxima entrega sobre Lecter 'tal vez la haga mi nieto'. Hopkins señaló sin demasiada convicción que no cree que vuelva a interpretar el personaje.

Anthony Hopkins y Ralph Fiennes, ayer en Sitges
Anthony Hopkins y Ralph Fiennes, ayer en SitgesSUSANNA SÁEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_