El centro de educación especial de Elda carece de personal para atender a niños con parálisis cerebral
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Centro de Educación Especial Miguel de Cervantes de la ciudad de Elda (El Vinalopó Mitjá) ha denunciado la falta de un asistente técnico sanitario (ATS) en el centro que se haga cargo de las necesidades de los cerca de 50 niños con problemas que requieren ayuda en muchas de sus facetas diarias.
Para el presidente del APA, Francisco Vera, la 'situación no se puede soportar más, ya que los niños necesitan unos niveles mínimos de protección que ahora no disponen'. Vera denuncia 'pasividad' de las consejerías de Sanidad y Educación. Los padres se plantean no llevar a sus hijos al colegio si el ATS no llega, y estudian la posibilidad de denunciar a la Administración por dejación de funciones.
La gota que ha colmado la paciencia de los padres es la situación que sufre un niño de cuatro años, Antonio, que padece una parálisis cerebral, se encuentra unido a una sonda y debe alimentarse después de haberle practicado una traquetomía. 'El caso de Antonio es el más grave que hemos sufrido hasta ahora, aunque la reivindicación parte de los dos últimos años. Nadie, ninguno de los profesores se atreve a dar de comer al niño por temor a que se produzca algún problema grave', explica Vera.
La madre de Antonio acudía al centro a la hora de las comidas desde la localidad de Novelda, a unos 12 kilómetros del colegio. Hasta que le fue imposible. Ahora, Antonio, ya no va al colegio. La situación se repite con otra de las niñas, con los mismos problemas que Antonio. Se trata de Andrea, de seis años, una niña que es incapaz de defecar y es necesario la extracción regular de sus heces. 'Pero claro, nadie lo quiere hacer por que no es su función y no están preparados para ello. Los profesores son profesores y ya hacen mucho más de lo que les compete', recalca Vera.
Hasta ahora, los profesores se encargaban de dar la medicación a 50 niños del centro. Pero la situación especial de Antonio y Andrea ha superado los esfuerzos de los docentes. 'Las peticiones de contar con un ATS están fundamentadas con los propios informes de escolarización que realiza la Consejería, que indican que es necesario la atención de un sanitario' para cubrir las necesidades del menor, reprocha Vera. Por el momento, el único compromiso que los padres han obtenido de la Administración viene dado por parte del grupo popular de Elda, sin capacidad de gobierno en la localidad, que se ha comprometido a mediar con el director del Área de Salud 17 de la comarca del Vinalopó. No obstante, no hay promesa clara con respecto al resultado de la gestión, según Vera.
El secretario comarcal del PSPV, Alejandro García, explicó que desde el Ayuntamiento eldense se han hecho también reclamaciones a la Consejería de Educación, sin resultados positivos. 'Ni siquiera nos han contestado', señaló. García indicó que la situación que vive el Miguel de Cervantes está relacionada con el abandono de los centros escolares. 'En Elda no hay inversión y los esfuerzos están mal gestionados', criticó. En esta ciudad hay 60 barracones instalados en colegios e institutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.