¿Invertir en deuda?
La incertidumbre que rodea la situación económica, junto al reducido nivel de los tipos de interés a corto plazo, que incluso podrían tener un margen adicional de caída, han hecho que la renta fija haya vuelto a adquirir cierto atractivo como activo financiero. La diferencia entre la rentabilidad de un bono a 10 años y el tipo a un año se sitúa en torno a 1,5 puntos porcentuales. Sin embargo, la inversión institucional, y especialmente las entidades financieras, son muy reacias a adoptar decisiones de compra de deuda pública frente a activos a corto plazo.
La justificación teórica a esta recomendación puede acometerse desde los trabajos del galardonado premio Nobel Daniel Kahneman (junto con el fallecido Amos Tversky), en la 'Teoría de la Perspectiva' (Prospect Theory), y en su versión empírica, del Behavioral Finance, que desafía a la clásica teoría de la utilidad esperada, basada en la racionalidad del consumidor a la hora de adoptar decisiones.
Las entidades financieras son reacias a decidir la compra de deuda pública frente a los activos a corto plazo
Según esta teoría, las 'preferencias psicológicas' determinan el comportamiento de los agentes. En concreto, resulta más dañino el riesgo de perder que el de dejar de ganar, o más bien, que los resultados adversos puedan ser atribuidos a decisiones más que a omisiones. En el caso que nos ocupa, la posiblidad de una caída en el precio de los bonos, y el consiguiente impacto negativo sobre el resultado de la operación, provoca que el inversor prefiera no adoptar una estrategia de compra, a pesar de que el resultado, ponderado por probabilidad, de las ganancias (en caso de acertar) y de las pérdidas (en caso de fallar) de comprar, sea beneficioso. En definitiva, el inversor, cuando está ante la posibilidad de adoptar dos decisiones: una de ellas en la que con absoluta certeza no gana, pero tampoco pierde (no comprar deuda pública en el contexto actual), y otra en la que puede ganar, aunque exista una pequeña probabilidad de perder (caso de decidir adoptar una posición compradora de bonos), siendo el resultado global más favorable, tiende a adoptar la primera.
Ángel Berges y Alfonso García Mora son socios de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Evangeline Lilly, actriz de ‘Perdidos’, revela que sufre daño cerebral tras un traumatismo craneoencefálico
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































