_
_
_
_
Reportaje:

Cepsa gana en el descarte

La petrolera, con unos resultados bastante planos en 2002, vale un 40% más en Bolsa que en enero

Es poco más que una pyme en su sector y cuenta con muy poco petroleo propio, pero con lo que está cayendo en los mercados sus acciones se han revalorizado un 40% desde enero. Cepsa, que ha tenido unos resultados bastante planos en el primer semestre, está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento y diversificación. Lidera el proyecto de un gasoducto entre España y Argelia, acaba de aliarse con Sonatranch para comerciar gas y electricidad en España, ha incrementado su presencia en producción y exploración de crudo y ha reforzado su actividad de refino.

Promueve un segundo gaseoducto con Sonatrach y va a compartir su actividad de generación eléctrica y venta de gas en España
Es una de las pocas petroleras que va a mantener sus resultados en 2002, pero sigue en el aire su viabilidad como grupo independiente

Sea por demérito de los demás o por mérito propio, lo cierto es que Cepsa, con un alza del 41,23% en el precio de sus acciones, se sitúa este mal año bursátil a la cabeza de las empresas españolas y del conjunto de las compañías de su sector por revalorización (los títulos de Repsol YPF, la otra petrolera española, por ejemplo, acumulan una pérdida del 29,79%).

¿Qué ha hecho Cepsa para merecer esto? Se ha convertido en un atípico valor refugio, dada la actividad cíclica en la que opera, a juicio de los analistas, 'porque en el mundo de los ciegos el tuerto es rey'. Y así, aunque sus resultados del primer semestre han sido planos, destacan en comparación con los cosechados por otras compañías de más peso, petroleras o no.

Fuentes de la compañía aseguran que 2002 está siendo un ejercicio de transición, tal y como adelantaron ya en 2001, centrado en la ejecución del plan estratégico, en el que los dividendos no se van a recortar y van a ser similares a los distribuidos el pasado año.

Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, adelantaba esta misma semana que los resultados del tercer trimestre arrojan un crecimiento del 15% sobre los inicialmente presupuestados, y que mientras la mayoría de las compañías de su sector van a recortar sus resultados en 2002, respecto a los del ejercio anterior, su grupo espera mejorarlos aunque de forma moderada.

Deuda y costes financieros

El endeudamiento medio neto de Cepsa, a pesar de su fuerte proceso de expansión y diversificación de actividades, se sitúa en 1.223,84 millones, con cifras del primer semestre, que representa sólo el 52% de los fondos propios. En el segundo trimestre, a pesar de una mala coyuntura caracterizada por unos márgenes de refino muy bajos (han caído un 46% en un año), logró recuperar un 52% del resultado operacional corriente (resultado operativo), hasta los 143 millones, respecto a la cifra obtenida en el primer trimestre. El resultado neto consolidado del grupo en el primer semestre, 220 millones de euros, es ligerísimamente superior (un 1%) al del mismo periodo de 2001, pero está acompañado de una reducción del 65% en los costes financieros netos.

Sin el lastre que arrastran otras compañías en América Latina o en inversiones realizadas en la nueva economía, pero siendo muy consciente de su escasa dimensión relativa y de sus limitados recursos financieros, el grupo que preside Carlos Pérez de Bricio no ha cesado en la ejecución de su plan estratégico, que contempla inversiones por 2.780 millones de euros para el periodo 2001-2005, con el objetivo último de multiplicar por 24 la contribución de las actividades de exploración y producción de crudo a los resultados operativos, convertirse en actor principal en el mercado de gas y electricidad en España, y aumentar su presencia internacional.

Así, en las últimas semanas, ha firmado tres acuerdos con la argelina Sonatrach para reforzar la posición de ambas compañías en los mercados del gas, del petróleo y de la electricidad en España; ha suscrito un contrato de compra de casi dos millones de barriles de petróleo a Irak, con autorización de la ONU; y su participada Medgaz, sociedad creada con Sonatrach para el estudio de la viabilidad de la construcción de un segundo gasoducto que unirá Argelia y Europa, vía España, ha anunciado que ha concluido el estudio de itinerarios submarinos y que sus trabajos pueden estar listos a finales de año.

En el primer semestre de este año, por otra parte, ha destinado 358 millones de euros a las obras de la fase final para la puesta en producción del yacimiento petrolero de Ourhoud, prevista para los próximos meses, en la construcción de una segunda planta petroquímica en Canadá y en la ampliación de sus instalaciones en San Roque, y en la implantación de nuevos sistemas informáticos de gestión de compras y mantenimiento para reducir costes.

El tamaño y los accionistas

El futuro de Cepsa, sin embargo, sigue sin estar claro. Nadie apuesta por la permanencia del SCH, que controla el 20% del capital del grupo, y más después del reciente episodio de la venta por sorpresa que realizó el banco de su paquete de control en Dragados a la competidora ACS o del que tenía en la inmobiliaria Vallehermoso a Sacyr.

Pérez de Bricio admitió hace unos meses que 'si las cosas cambian y el banco quiere vender es lógico que TotalFinaElf quisiera comprar'. Pero tampoco es seguro que ésta, que posee ya el 45% del capital de la segunda petrolera española, esté interesada en adquirir una mayor participación en el pequeño grupo español o que si lo hiciera fuese a mantener la actual independencia en la gestión y en la estrategia de la compañía.

Las necesidades de hacer caja de Unión Fenosa que posee otro 5% de Cepsa, para reducir su endeudamiento, son un factor adicional de incertidumbre sobre su estabilidad accionarial.

Entre Argelia y TotalFinaElf

Las dudas que se ciernen desde hace años sobre su accionariado, su tamaño o sus limitadas reservas de crudo, no han paralizado a Cepsa. En un intento de ganar músculo y de afianzar su viabilidad como grupo independiente, está apostando fuerte por Argelia, donde opera desde 1996, y por TotalFinaElf. Con los franceses comparte comercializadoras y adjudicaciones de exploración y explotación de campos petrolíferos. Con la argelina Sonatrach promueve el ambicioso proyecto del nuevo gasoducto Argelia-Europa y ha creado varias empresas conjuntas para explotar el mercado energético español.La iniciativa del gasoducto, a cuya fase inicial se han sumado otras compañías (BP, Endesa, ENI, Gas de France y TotalFinaElf), ha recibido indirectamente el respaldo del Gobierno español y de la UE que lo han incluido en su planificación de infraestructuras necesarias para asegurar y diversificar el abastecimiento de la demanda energética prevista para los próximos años. Es sin duda el mayor órdago de Cepsa y de una forma u otra va a condicionar su futuro.De momento ha servido ya para estrechar las relaciones y compartir más negocios con Sonatrach y TotalFinaElf. La argelina entra con un 30% en la filial de Cepsa que va a aglutinar sus actividades de cogeneración en la Península y compromete el suministro de gas licuado a las mismas. Con igual porcentaje de capital se incorpora a Cepsa Gas Comercializadora, que opera en España y absorbió en mayo de 2001 las actividades de Cepsa y TotalFin en este mercado. Un tercer acuerdo contempla la creación de una sociedad conjunta dedicada al trading de cargamentos de crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_