Guevara: 'Pediré el 'no' alavés al plan de Ibarretxe'
'Estoy totalmente seguro de que Álava hará como en 1933 y no seguirá a Ibarretxe', afirma Emilio Guevara, el primer diputado general de Álava de la democracia por el PNV. 'Y el primero que saldrá a la calle a pedir el no seré yo', asegura.
El hombre que junto con José Ángel Cuerda ganó Álava para el PNV y para el Estatuto de Gernika se muestra dispuesto a pelear por sacarla de la comunidad vasca si el plan de libre asociación de Ibarretxe, que él considera abocado a la independencia, extrema sus consecuencias. 'En ese caso, yo quiero un Territorio Histórico libremente asociado', dice. Y advierte de que la búsqueda de un país de siete territorios puede abocar a reducirlo a dos.
Aunque Ibarretxe niegue la pulsión independentista de su plan, para Guevara lo es. Y cree que hay que frenarlo ahora. La propuesta 'ni siquiera tiene el mérito de ser estable y definitiva', dice. 'Y, desde el momento en que se apruebe esa libre asociación, ¿quién nos garantiza que en 10 o 12 años no dice que se marcha? Para entonces, si estamos ahí, ya no habrá forma de retroceder', advierte.
El ex político del PNV, que manifiesta su acuerdo con la reclamación de presencia en Europa y de las competencias pendientes, incluido un sistema de gestión de la Seguridad Social, piensa que el plan es 'una carga de profundidad'. Y añade: 'Tiene un calado y unas incógnitas enormes y se olvida de todos los que tenemos que andar con escolta detrás'.
También la apelación directa de Ibarretxe a la sociedad le asusta y emite un duro juicio sobre ella: 'Está haciendo algo peligrosísimo; eso de llamar al pueblo, a la sociedad, aunque con otro estilo y otro tono, es lo que hace Chávez en Venezuela'.
Guevara insiste en que el Estatuto 'es la única forma de consenso posible entre todos: de Euskadi con el Estado, entre los tres territorios vascos y entre sus ciudadanos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.