El PSPV se querella contra Díaz Alperi por el desfalco en Mercalicante
Los socialistas piden la intervención judicial de Mercalicante para apartar al PP de su control
'Las zorras no pueden cuidar del gallinero'. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Blas Bernal, se apoyó en esa frase para explicar que los actuales gestores de Mercalicante -los miembros de la comisión ejecutiva-, que 'pueden ser imputados' por el presunto desfalco en la empresa mixta, no deben seguir administrando la mercantil. En la querella que el PSPV presentará la próxima semana contra el órgano ejecutivo de Mercalicante, los socialistas pedirán, como medida cautelar, que los interventores judiciales se hagan cargo de la firma mientras se depuran todas las responsabilidades penales y administrativas detectadas en la empresa.
Ángel Franco, secretario general de los socialistas alicantinos, dijo ayer que Díaz Alperi y el resto de los componentes del comité ejecutivo de Mercalicante 'no son unos personajes cualquiera en este caso; ellos no pasaban por allí, ellos son, por acción u omisión, los máximos responsables de los hechos ocurridos en esa empresa', resaltó. Por ello, insistió en que los interventores judiciales 'deben coger las riendas de las sociedad'. Bernal lamentó que el alcalde no haya convocado todavía el pleno extraordinario que solicitó el grupo socialista para debatir las irregularidades en la empresa municipal. 'La ciudad tiene derecho a enterarse de lo que realmente ha ocurrido en Mercalicante porque, entre otras cosas, el gobierno del PP ya ha restado inversiones a los ciudadanos para tapar el agujero económico en la empresa pública', subrayó. El PP aprobó en el pleno una ampliación de capital de 900.000 euros para evitar la disolución de la firma.
Alperi, según recogió ayer Radio Alicante de la Cadena SER, aseguró que retrasará la convocatoria de ese pleno todo lo legalmente posible porque la petición de los socialistas se realiza en clave electoral. La comisión ejecutiva de Mercalicante se ha querellado contra el ex gerente de la firma, Emilio Clavero, y contra los responsables de cuatro empresas que supuestamente le dieron soporte para que aquél se apropiara indebidamente de dinero de la sociedad que regentó hasta el pasado julio. Clavero fue detenido el 2 de octubre y un día después, tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, quedó en libertad con cargos y sin fianza. Al ex gerente se le imputan los delitos de apropiación indebida y administración desleal. Clavero, en su declaración, implicó a responsables ejecutivos de Mercalicante y dijo que el concejal del PP Juan Zaragoza le ordenó que pagara gastos municipales con fondos de Mercalicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.