_
_
_
_
_

Las editoriales españolas anuncian una reducción en el número de títulos

La Feria de Francfort refleja una enorme prudencia ante las compras de novedades

El Publishing News, el diario de la Feria del Libro de Francfort, anunció ayer en su portada que Arthur Miller: a life, una biografía del dramaturgo escrita por el norteamericano Martin Gottfried va a ser el libro de esta 54ª edición. Da Capo Press, del grupo Perseus, la está vendiendo en Francfort, pero nadie corre enloquecidamente tras ella. Ésta es la tónica general de la feria. La más extrema prudencia se impone ante cualquier compra de derechos. Los editores europeos y norteamericanos no están por apuestas ni riesgos, no se cierran tratos y todo el mundo anda sobre seguro.

Convencidos de que vienen tiempos difíciles, los principales grupos editores españoles han anunciado que reducirán el número de títulos que publican. El área literaria de Random House Mondadori (Debate, Mondadori y Lumen) pasará, en 2003, de 170 a 100 novedades anuales, según afirmó su director, Claudio López Lamadrid. El grupo Planeta (Planeta, Seix Barral, Destino, Emecé, Columna, entre otros sellos) reducirá el próximo año su producción en un 25%. 'Tenemos la sensación de que hasta ahora muchos editores nos hemos preocupado demasiado por alimentar la máquina. Se impone una reflexión, queremos hacer una programación más coherente', dijo un portavoz de Planeta. Juan González, director general de Santillana, informó de que Alfaguara empezó hace ya tres años a reducir títulos y que ahora está en los 60 anuales. 'Y no pensamos movernos de este número'.

Sobre las tendencias de la feria hay opiniones para todos los gustos, aunque hay bastante coincidencia en que predomina la no ficción geopolítica y los análisis coyunturales sobre temas como Irak (circula por la feria una biografía de Sadam Husein), Pakistán, el fundamentalismo, el mundo árabe, todos en la línea de los publicados tras el 11 de septiembre que se inició el año pasado. Hay nuevo libro del norteamericano Robert Kegan, en el que analiza las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y otro de Jean François Revel, sobre la obsesión americana (a favor, naturalmente).

Médico afgano

Algunas novelas que tienen muy buena pinta abordan estos temas que tanto preocupan. Por ejemplo, Big if, del joven autor norteamericano Mark Costello, considerado un discípulo de Don DeLillo que según Adolfo García Ortega, de Seix Barral (la editorial que se la ha quedado), 'hace una sátira feroz sobre la paranoia de la seguridad en Estados Unidos, a través de la vida y azares de una mujer guardia de seguridad de un hipotético vicepresidente norteamericano'. Salamandra ha comprado The Kike Runner, primera novela de un médico afgano afincado en Estados Unidos que está muy en la línea de lo que publica esta editorial: narra la amistad de un chico rico con su sirviente, ambos de la misma edad, en el Kabul de los años setenta. Tras la invasión rusa, el chico rico escapa a Estados Unidos y el chico pobre se queda en Afganistán, donde, ya mayor, vivirá el terror de los talibanes, y donde morirá. Su antiguo 'amo' y amigo regresará al país destruido para hacerse cargo de su hijo.

La editorial británica Faber & Faber exhibe en su caseta un, a priori atractivo, libro que se titula Telegram from Guernica, de Nicholas Rankin, en el que reconstruye la vida y aventura del último periodista (inglés) que abandonó Guernica tras el bombardeo alemán. Ayer no se sabía aún si tenía comprador español. Quien sí ha llegado a un acuerdo es Mondadori, que publicará 'Diez libros que cambiaron el mundo', una colección que estudia el impacto de obras como la Biblia; el Corán; El Capital; La riqueza de las naciones, de Adam Smith; El origen de las especies, de Darwin; o El príncipe, de Maquiavelo, entre otras.

El consejero delegado de Random House (Bertelsmann), Joerg M. Phuhl, explicó que tras los ataques del 11 de septiembre hubo en Estados Unidos un boom de libros relacionados con lo espiritual pero que esta tendencia 'ha empezado a declinar'. No obstante, en el pabellón 8 de la feria, donde reinan los norteamericanos, sigue habiendo muchísimos libros new age y también de autoayuda.

Modas y tendencias aparte, la novela no ha muerto, desde luego. Es más, hay auténticos novelones, algunos de inspiración dickensiana, que los editores españoles han contratado ya antes de la feria. Por ejemplo, Alfaguara ha comprado la nueva novela de Arthur Golden, el autor de la superventas Memorias de una geisha. La tiene aún a medio escribir y sin título definitivo, pero la historia es muy prometedora: un niño nacido en Amsterdam a mediados del XIX es rechazado por su familia y tras mil avatares logra irse a Estados Unidos, donde con el tiempo hará una enorme fortuna, pero el dinero no le da la felicidad por lo que volverá a sus orígenes para reconciliarse con el pasado. Tendrá más de 500 páginas y se publicará dentro de año y medio. Otro novelón es The crimson petal and the white, del escocés Michel Faber, que en más de 800 páginas recrea la historia de un prostíbulo en el Londres victoriano. La publicará Anagrama, que ha comprado también la nueva de Jeffrey Eugenides (el de Las vírgenes suicidas). Se titula Middle sex y cuenta la vida de tres generaciones a través de un protagonista 'hermafrodita', según su director Jorge Herralde.

El escritor Gunter Grass, fotografiado en 1999 en su casa de Hamburgo.
El escritor Gunter Grass, fotografiado en 1999 en su casa de Hamburgo.RICARDO GUTIÉRREZ

Grass contra el neoliberalismo

El premio Nobel alemán Gunter Grass fue ayer el autor que mayor interés suscitó en la feria. La sala Concorde, del pabellón 4, estaba hasta los topes y un ejército de fotógrafos y cámaras de televisión le asaltaron nada más llegar, aunque se retiraron educadamente en cuanto empezó a hablar. Grass, con su eterna pipa, a ratos apagada y a ratos encendida, presentó el libro colectivo In einem reichen land (En un país rico), del que es coeditor junto a la periodista y jurista Daniela Dahn y el presidente del Pen Club alemán, Johano Strasser.

En el texto se habla de la pobreza en ese país aparentemente tan rico, y es un contundente ataque contra el neoliberalismo. Grass explicó que se le ocurrió cuando hace dos años participó en un debate televisivo con el ya fallecido Pierre Bourdieu. 'Leí a fondo su libro La miseria del mundo, en el que abordaba las zonas oscuras de Francia, y pensé que sería bueno hacer algo parecido sobre Alemania'.

Grass eligió a Dahn 'porque es de Alemania del Este' y a Strasser 'porque es del Oeste'. Participan en el libro, maravillosamente editado por Steidl Verlag, 46 autores, que abordan la Alemania de hoy desde todos los ángulos, desde los problemas financieros de los ayuntamientos hasta el de los sin techo o el de la televisión, 'que no deja ver la realidad', según Strasser. Se incluye en el volumen, en tapa dura, una selección de impresionantes fotografías procedentes de una exposición en Berlín sobre las personas que viven en la calle, los sin techo.

'Este libro es mejor que cualquiera de los que yo he escrito', dijo Grass, que explicó que se ofreció incluso a compartir el riesgo financiero de su publicación con su editor de siempre en Alemania, Gerhard Steidl. Los participantes en la conferencia de prensa eran toda una declaración de intenciones: había representantes del Ejército de Salvación, Attak o Cáritas.

Grass dijo que, aunque los libros no se pueden plantear en función de los resultados electorales, 'éste llega en un momento muy oportuno, cuando se va a iniciar la segunda legislatura rojiverde'. En la primera, el Gobierno alemán hizo un informe sobre la pobreza pero no hubo reacciones ni se tomaron medidas, añadió el escritor. 'Cuando esté formado el nuevo Gobierno les haré llegar nuestro libro, porque seguro que les sirve de ayuda'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_