_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Linces

Asaja -la patronal agraria- asegura que el mantenimiento del decretazo en lo relativo al subsidio agrario, 'sitúa a los agricultores al borde de la desobediencia civil'. Hasta ahora, siempre que habla el Gobierno central y el PP-A del subsidio agrario -que es el sistema asistencial para los eventuales del campo- vienen afirmando que el mantenimiento de este subsidio no es más que el deseo de los jornaleros de conservar privilegios. ¡Vamos! una cosa así, como si el subsidio agrario fueran las stock options que el compañero de pupitre de José María Aznar hizo ganar a algunos que fueron directivos de Telefónica.

Sin embargo resulta que, además de sindicatos y oposición, la patronal dice 'no' a la retirada del subsidio. Y, dice, más que: 'esta normativa [la nueva] es fruto de la genialidad de algún iluminado que en su vida ha pisado el campo'. No sé si será así pero si lo es, nada impide pensar que no son intereses de indolentes, o el intento de mantener un clima de confrontación, los motivos que están impulsando a quienes exigen su retirada del decretazo.

Claro que también cabe pensar que sea verdad lo que dice la patronal: 'Que el iluminado de turno no ha pisado el campo' y el Gobierno del PP haya decretado la suspensión 'sin querer'. No sería extraño. Hace unos días la secretaria general de Medio Ambiente decía que 'el lince va a desaparecer porque no es tan inteligente como el hombre'. Todo un descubrimiento. Así es que, con estos linces, nada impide creer que no sepan mantener al lince, ni a los jornaleros; y unos y otros estén en peligro de extinción.

En fin, cabe otra posibilidad: la de que hayan pisado el campo; que los linces no interesen y que la supresión del PER sea un castigo para Andalucía, por lo mal que se portó con José María Aznar durante la Cumbre, ya que por no haber no hubo ni muertos. Sólo huelga general, y manifestación, pacíficas. En este caso, su supresión será sencilla. Al no existir 'vagos' que justifiquen su permanencia en el decretazo, desaparecerá o lo hará desaparecer Teófila Martínez que en su condición de candidata a la presidencia de la Junta hará el milagro en un intento de que se le agradezcan en las urnas sus buenos oficios para retirar lo que nunca se debió establecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_