_
_
_
_
_

Azorín afirma que la eliminación del IAE prevista por el Gobierno mermará el desarrollo de los municipios

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el borrador de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, que suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que recaudan los municipios. A este nuevo texto legal se sumará también la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prohíbe la elaboración de presupuestos municipales con déficit.

El presidente del PSPV y alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, calificó estas reformas de 'nada realistas, que ahogan a los municipios sin capacidad de invertir en sus ciudadanos'. Así no se podrá crecer, apostilló.

Azorín afirmó ayer que las reformas emprendidas por el Gobierno no 'han tenido en cuenta las circunstancias reales de los municipios'. 'Lo malo', explicó, 'es que serán capaces de acometer estos cambios legislativos sin haber realizado un estudio previo de su impacto y sin elaborar mecanismos de compensación'.

El dirigente socialista aseguró que todos los ayuntamientos asumen competencias que no les corresponden: 'Somos la administración más cercana al ciudadano y no podemos hacer oídos sordos a las peticiones de nuestros vecinos'.

En concreto, el dirigente del PSPV se refirió a que los ayuntamientos hacen esfuerzos en atender los servicios sociales, e invierten en educación y seguridad. 'Especialmente cuando la Consejería de Bienestar Social hace meses que no ingresa el dinero para las prestaciones y debemos ser nosotros quienes corramos con ese gasto de más de 100 millones', lamentó. La eliminación del IAE será compensada con una tasa por telefonía móvil, que dependerá del número de usuarios de este servicio, así como el incremento de los cánones al Impuesto de Bienes Inmuebles. El Gobierno establecerá la cesión de impuestos especiales, parte del IVA y de los hidrocarburos, pero sólo para los municipios de más de 100.000 habitantes.

Por otro lado, la prohibición de crear presupuestos sin déficit 'no dejará margen a inversiones para acometer nuevos proyectos' y sólo se podrán 'hacer pagos básicos y sufragar los salarios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_