_
_
_
_

Los inmigrantes ya son el 4,8% de los alumnos de los colegios concertados

La escuela pública también aumenta al 7,6% la proporción de extranjeros

Mar Padilla

El 4,8% de los más de 350.000 alumnos matriculados este curso en los colegios privados concertados de Cataluña son de nacionalidad extranjera, más del doble que en el curso 2001-02, cuando representaban escasamente el 2%. La escuela pública, sin embargo, sigue atendiendo al grueso de la inmigración: de los 450.000 alumnos de entre 3 y 16 años que acoge, el 7,6% son extranjeros, lo que supone un aumento considerable respecto al 4,02% de hace dos años.

El nuevo decreto de admisión de alumnos que el Departamento de Enseñanza se vio forzado a modificar tras las numerosas protestas de profesores, sindicatos y partidos de la oposición empieza a dar sus frutos. Las aulas de las escuelas privadas concertadas tienen el 4,8% de alumnado inmigrante, más del doble que en el curso 2001-02, y las de los centros públicos, el 7,6%. La consejera Carme Laura Gil aportó ayer estos y otros datos en su comparecencia ante la comisión de política social del Parlament para presentar el curso escolar, que calificó de 'normal, interesante y esperanzador', esto último debido a que se ha alcanzado de nuevo el millón de alumnos, en buena parte gracias a la inmigración.

Pese a que la mayoría de los niños extranjeros están matriculados en la escuela pública y no en la privada concertada, Gil consideró 'positivas' las consecuencias del nuevo decreto y reconoció que 'la inmovilidad que hasta ahora había en el sector privado ha cambiado y ha aumentado el número de alumnos inmigrantes'. El decreto, que ha entrado en vigor este curso, tiene como objetivo distribuir de forma equitativa a los alumnos inmigrantes recién llegados entre el sector público y el privado concertado para evitar la creación de guetos.

Gil señaló que los centros concertados 'han empezado a moverse para acoger a alumnos inmigrantes', aunque precisó que, 'en general', la población inmigrada prefiere llevar a sus hijos a escuelas públicas 'por ser las más cercanas a sus casas'. La consejera explicó que el gran aumento del número de alumnos procedentes de Latinoamérica requiere esfuerzos de adaptación diferentes a los que se han de seguir con los alumnos magrebíes, ya que el hecho de que ya se desenvuelvan en castellano puede debilitar el papel del catalán como vehículo de la enseñanza. Por esta razón, el departamento ha puesto en marcha 50 cursos de catalán para alumnos de lengua materna románica.

'Cataluña tendrá una fisonomía diferente de aquí a unos años, por lo que tenemos que ir pensando en cambios formativos', señaló la titular de Enseñanza. Antes de finales de año, añadió, su departamento presentará un programa de acogida e integración socioescolar de niños de familias inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas, Gil explicó que la Generalitat quiere promover la creación de plazas de parvulario en grandes empresas y en polígonos industriales. CiU, aseguró, está negociando con el Gobierno del PP la introducción en los presupuestos del Estado de una medida que prevea exenciones fiscales para las empresas que dispongan de guarderías para los hijos de sus empleados. Para ello se establecerían acuerdos con las direcciones de grandes empresas, similares a los que se han firmado con los ayuntamientos. Estos convenios estipulan que los consistorios que lo solicitan reciben una subvención para la construcción o ampliación de guarderías en sus municipios, así como una ayuda anual por alumno y curso. Gil fijó el objetivo de escolarizar al 80% de los niños de dos años, cifra que ahora se sitúa en el 53%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos de la oposición centraron sus críticas en la falta de recursos materiales y humanos para atender el incremento de alumnado extranjero en los colegios. La diputada del PSC Assumpta Baig acusó a la Generalitat de falta de previsión, especialmente en Infantil y Primaria, lo que ha llevado a que algunas aulas superen el límite establecido de 25 alumnos por profesor, hecho que para Baig supone 'rebajar la calidad de la educación'. Por su parte, Joan Boada, de ICV, criticó que la consejera presentara el nuevo curso 'como si fuera un anuncio publicitario' y acusó a Enseñanza de organizar la plantilla de profesores en junio, cuando a lo largo de todo el curso hay un 'número altísimo de alumnos inmigrantes de incorporación tardía'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_