_
_
_
_
_

La licitación de obras públicas sube el 36% en el primer semestre del año

Las inversiones que más aumentan son las de los ayuntamientos

Casi récord. El primer semestre del año se cerró en Cataluña con licitaciones de obras públicas cuyo importe suma 1.992,2 millones de euros (más de 330.000 millones de pesetas). Las que más han subido han sido las municipales, seguidas de las del Gobierno catalán. Las del Gobierno central también aumentan porcentualmente, pero a un ritmo tan bajo que ni siquiera alcanza la cifra registrada en el año 2000.

La licitación de obras públicas en Cataluña en el primer semestre ha sido la segunda más alta de la historia, superior a la de años olímpicos como fueron 1989, 1990 y 1992, y sólo un 15% inferior a la del año 1991, que es el récord de referencia. Así lo describe el último informe realizado por la Cámara de Contratistas de Cataluña, que dirige Rafael Romero.

Todas las administraciones han aumentado los importes licitados, pero las municipales van por delante tanto porcentualmente como en términos absolutos: 858 millones de euros es el importe de las obras sacadas a concurso por las administraciones locales, lo que supone un incremento del 49,7% respecto al primer semestre de 2001 y del 18% con relación al mismo periodo de 2000. La cámara explica esta evolución al alza por la evolución de los mandatos municipales, que terminan el próximo año.

Las licitaciones del Gobierno catalán también han aumentado en un alto porcentaje los dos años: 34% en el presente y 54,9% en el pasado.

La evolución de las licitaciones del Gobierno central han tenido una evolución muy diferente: en el año 2001 cayeron el 54% respecto al año 2000 y en este han subido el 18,7% respecto al pasado año. Esto hace que los 438 millones de euros no superen los 776 millones de hace dos años, aunque sobrepasen ampliamente los 366 del ejercicio pasado.

Las obras licitadas por las administraciones son de dos tipos: edificaciones e infraestructuras (obra civil). Este último capítulo se lleva la parte del león en todos los ejercicios, pese a que la edificación ha subido notablemente en los últimos seis meses (68%), pero las inversiones en infraestructuras no han descendido apenas de 1.000 millones de euros en los tres años y en éste han subido el 22,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distribución de estas obras es también irregular. La mayor parte es para la provincia de Barcelona. Del total de 1.992 millones, 1.406 millones son para obras en este territorio. La segunda provincia es Lleida, con 253 millones de euros. Y Girona y Tarragona reciben en torno a los 160 millones de euros cada una.

El informe de la Cámara de Contratistas anota que la elevada licitación no puede sino tener carácter positivo. No obstante, comporta algunos aspectos negativos, como la falta de áridos y la escasez de conductores de maquinaria pesada, asuntos a los que los gobiernos deberían prestar mayor atención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_