Un informe señala que la práctica de deporte genera entre 204 y 340 millones de ahorro sanitario
El gasto derivado de este sector en 1999 fue de 909 millones, el 0,9% del PIB de Andalucía
Un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, alentado por la Fundación Andalucía Olímpica, refleja que el 37% de la población andaluza mayor de 18 años practica algún deporte. Estos 2.114.927 andaluces generan un ahorro público sanitario que oscila entre los 204,34 y los 340,65 millones de euros. De este modo, si 50.000 andaluces sedentarios adquiriesen al unísono hábitos deportivos, se produciría un ahorro público en salud de entre 4,83 y 8,05 millones de euros anuales, según Deporte y Economía: una cuantificación de la demanda deportiva en Andalucía.
Uno de los ocho capítulos del informe incide en los beneficios sociales del ejercicio físico, ya que el gasto sanitario por persona fue de 644,28 euros en 1999. Pero no todo es dinero y el documento refleja que las prácticas deportivas también tienen que ver con el bienestar personal difíciles de cuantificar. Los autores destacan igualmente que el ejercicio físico disminuye la agresividad y la violencia. El trabajo se basa en una encuesta sobre la importancia del deporte realizada en las ocho provincias andaluzas en 1999, además de otros datos del sector.
Analistas Económicos de Andalucía asegura que el gasto en deporte alcanzó los 909,34 millones de euros en 1999 en Andalucía. Esto incluye la práctica activa y la faceta de espectador. Este dato significa el 0,9% del PIB de la comunidad autónoma.
El 71,7% de este gasto global se desprende del deporte activo. Esto es, los aficionados que se gastan 652,29 millones en ropa, complementos y material para realizar la disciplina, cuotas, gimnasios o alquileres de pistas. El desembolso de cada deportista llega a los 90,14 euros.
Otra faceta del deporte analizada en el informe es la de espectáculo. El pago en 1999 en este capítulo fue de 257,05 millones de euros, el 28,3% del gasto en el sector. Este aspecto, más encaminado al divertimento que al propio ejercicio, engloba los abonos, las entradas, la televisión, las quinielas y la prensa. Así, el gasto medio del andaluz en deporte espectáculo es de 35,52 euros al año, siempre según el informe de Analistas Económicos de Andalucía.
Las provincias andaluzas muestran diferencias en la práctica deportiva. El 51,9% de los cordobeses encuestados asegura que practican, seguidos por los granadinos y los almerienses. La media andaluza se sitúa en el 37,8% de los preguntados. Por debajo de esta cifra están el resto de provincias. Los jiennenses son los que menos deporte hacen, sólo el 26,4% reconoce alguna actividad física.
En cuanto a las modalidades, el 28,4% de los practicantes se decanta por el fútbol, muy por encima de la media española, situada en el 19,5%. El 22,1% elige la gimnasia y el aeróbic, dato similar al resto de españoles. La natación es la disciplina que mayor disfunción refleja: el 12,6% de andaluces nadan, mientras que el 27% de los españoles prefieren el medio acuático. El ciclismo refleja diferencias similares, ya que sólo el 12,1% de los andaluces lo eligen, mientras que el 24,3% de los españoles practicantes de deporte lo hacen sobre una bicicleta.
Las instalaciones deportivas han experimentado un 'notable' aumento, según los autores del informe. Los espacios para practicar han aumentado de 19.870 a 31.853 entre 1985 a 1997, según los censos del Consejo Superior de Deportes.
Analistas Económicos apunta al asociacionismo como forma emergente y elemental para practicar deporte, a pesar de que Andalucía se encuentra en el undécimo puesto de la clasificación nacional. En 1993 había 5.924 asociaciones, cifra que se ha incrementado hasta las 9.616 en 2000. El informe distingue hasta 61 tipos de asociaciones según las modalidades. No obstante, cinco deportes concentran la mayor parte del asociacionismo deportivo en Andalucía: fútbol, baloncesto, caza, ciclismo y tenis. Sevilla, Málaga y Cádiz concentran la mitad de las asociaciones y clubes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.