Asuntos Sociales destinará 12 millones de euros a las amas de casa que cuiden de un mayor

El Gobierno destinará el año que viene 466,6 millones de euros a las políticas de solidaridad (un 20,6% más que en 2002), según explicó ayer en el Congreso la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. De esa cantidad, 12 millones se dedicarán al pago de un sueldo a las amas de casa que cuiden de una persona mayor. Éste es uno de los programas estrella anunciado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Otros siete millones servirán para crear guarderías infantiles.
Dancausa, que informó de los presupuestos para asuntos sociales, destacó entre las partidas que más aumentan las correspondientes al plan de Alzheimer (9,3 millones de euros, un 75,6% más), el plan de acción para las personas con discapacidad (cinco millones, un 11,2% más) y el plan gerontológico (60 millones, el 39,5% más). En el presupuesto de este último se incluyen las ayudas a las amas de casa.
El programa de atención a la infancia y a la familia contará con 47,6 millones, el 24% más. A las pensiones asistenciales para emigrantes se dedicarán 74,7 millones (la partida aumenta en un 15%). Está previsto incrementar las ayudas a sus familias y a las entidades que trabajan a su favor en el extranjero (siete millones de euros en total).
Entre las partidas que menos suben figuran las destinadas a la promoción de la mujer (23,5 millones y 3,9% de incremento) y al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), que contará con 2.371 millones, un 1,5% más (por debajo del aumento del IPC, previsto en el 2%). A las pensiones no contributivas se destinarán 1.943 millones (aumento del 2,7%).
Según Asuntos Sociales, a pesar del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, se mantienen las dotaciones para programas como el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales (90,8 millones), la atención al pueblo gitano (3,7 millones), o el plan de integración de los inmigrantes (3,7 millones). Los programas de atención a inmigrantes y refugiados contarán con 49,5 millones (7,6% más) y los de erradicación de la pobreza, con 3,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































