_
_
_
_
_

Asuntos Sociales destinará 12 millones de euros a las amas de casa que cuiden de un mayor

El Gobierno destinará el año que viene 466,6 millones de euros a las políticas de solidaridad (un 20,6% más que en 2002), según explicó ayer en el Congreso la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. De esa cantidad, 12 millones se dedicarán al pago de un sueldo a las amas de casa que cuiden de una persona mayor. Éste es uno de los programas estrella anunciado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Otros siete millones servirán para crear guarderías infantiles.

Dancausa, que informó de los presupuestos para asuntos sociales, destacó entre las partidas que más aumentan las correspondientes al plan de Alzheimer (9,3 millones de euros, un 75,6% más), el plan de acción para las personas con discapacidad (cinco millones, un 11,2% más) y el plan gerontológico (60 millones, el 39,5% más). En el presupuesto de este último se incluyen las ayudas a las amas de casa.

El programa de atención a la infancia y a la familia contará con 47,6 millones, el 24% más. A las pensiones asistenciales para emigrantes se dedicarán 74,7 millones (la partida aumenta en un 15%). Está previsto incrementar las ayudas a sus familias y a las entidades que trabajan a su favor en el extranjero (siete millones de euros en total).

Entre las partidas que menos suben figuran las destinadas a la promoción de la mujer (23,5 millones y 3,9% de incremento) y al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), que contará con 2.371 millones, un 1,5% más (por debajo del aumento del IPC, previsto en el 2%). A las pensiones no contributivas se destinarán 1.943 millones (aumento del 2,7%).

Según Asuntos Sociales, a pesar del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, se mantienen las dotaciones para programas como el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales (90,8 millones), la atención al pueblo gitano (3,7 millones), o el plan de integración de los inmigrantes (3,7 millones). Los programas de atención a inmigrantes y refugiados contarán con 49,5 millones (7,6% más) y los de erradicación de la pobreza, con 3,1 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_